Querétaro, Qro. Frente a la crisis económica por la que pasa el comercio local, la vinculación de estas unidades con grandes cadenas de valor surge como una alternativa para repercutir en la reactivación del sector terciario de Querétaro.

Con esta finalidad, se lanzó la tercera edición del encuentro de negocios No Touching, plataforma que permite la vinculación virtual entre compradores y  proveedores.

La tercera edición del encuentro de negocios se evocará tanto al sector comercio, como servicios e incluye una vertiente para el sector agropecuario; se contará con la participación de proveedores de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo del estado (Canaco Servytur) y de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Tener acceso a las cadenas de suministro de empresas ancla resulta elemental para dinamizar la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector comercio y tener una reactivación económica más rápida de la esperada, refirió el presidente de la Canaco Servytur en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

“Las pymes aportan de 55 a 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, así como la generación de empleos, el sector terciario cuenta con un gran empuje en todo lo que es la economía queretana y este tipo de alianzas que trabajamos hacia un mismo camino nos hace el trabajo más fácil y el poder salir delante de esta situación muy complicada”, refirió.

Además de ser un aliciente tras la cancelación de eventos y encuentros de negocios que se han suspendido ante la pandemia por Covid-19, tal es el caso de la Expo Encuentro Industrial y Comercial que anualmente coordina la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu)  y cámaras empresariales del estado.

“La pandemia nos vino a mover mucho de los proyectos que teníamos, sobretodo la expo industrial y comercial que era de las más importantes de la zona Bajío y a convertirse a nivel nacional como una de las principales exposiciones. Estas alternativas nos dan apertura a las pymes para tener acceso a empresas ancla que pueden ayudar a dinamizar la economía y a que la reactivación sea cada vez más rápida”, destacó.

El  empresario instó a que este tipo de plataformas de vinculación empresarial operen de manera permanente.

El presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, destacó la partición que por primera vez tendrá el sector agropecuario local en estos encuentros de negocios y poder tener alcance con grandes cadenas comerciales.

Al respecto, uno de los retos que enfrenta el sector agropecuario para participar en cadenas de distribución masiva, son los plazos de pago, dado que -refirió- habitualmente acuerdan plazos cortos de 15 días y en los canales masivos suele extenderse el periodo.

Negocios potenciales

Actualmente, la tercera edición de No Touching  cuenta con nueve compradores confirmados, sumando 223 requerimientos de compra que podrían generar un intercambio comercial por 50 millones de pesos a pequeños proveedores  del estado, precisó el secretario de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.

“Esta ocasión decidimos reforzar al sector comercio y servicios,  así como sumar la agroindustria, buscamos vincular a los proveedores, productores, agrícolas y pecuarios del estado, muchos compradores requieren productos alimenticios como carne, frutas y legumbres. Es un sistema con el que estamos haciendo un esfuerzo para vincular, no sólo para la reactivación económica, sino con el objetivo de la Secretaría de vincular la oferta y la demanda,  vincular a proveedores locales con compradores nacionales e internacionales”, pronunció.

En las dos pasadas ediciones de la plataforma virtual, se concentraron en la actividad industrial y comercial; participaron 68 empresas compradoras de la región, 483 requerimientos de compra, el valor del negocio potencial vinculado podría ascender a 348 millones de dólares.

Entre las compradoras confirmadas se enlista la cadena de tiendas Oxxo, The Home Depot, Chedraui, Asturiano, Super Q, Kimberly Clark, Herdez, Caribe Cooler y grupo PepsiCo.

El coordinador de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (Capim), René Mendoza Acosta, destacó que si bien el encuentro de negocios está focalizado en requerimientos vinculados al sector terciario, también hay demanda de servicios de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO).

“Es una oportunidad para las empresas de la región, para vincularse, la mayoría de las compradoras son multinacionales, les podrían surtir a una parte importante de su cadena de valor”, refirió.

El registro para participar en el tercer encuentro No Touching se efectúa del 1 al 16 de octubre, mientras que las reuniones de negocios se  llevarán a cabo del 19 al 30 de octubre.

Entorno al evento, se realizarán tres conferencias en línea, que estarán evocadas a que las proveedoras aumenten sus capacidades competitivas y logren materializar operaciones de venta ante canales de distribución masiva.

Los encuentros virtuales de negocios son una de las estrategias que integra el Programa estatal de reactivación económica, con la finalidad de dinamizar la vinculación empresarial y generar flujos de recursos en las empresas.

En la coordinación del encuentro también participa el Centro de Competitividad de México (CCMX), con el objetivo de apoyar a las mipymes para que integren cadenas de suministro del Consejo Mexicano de Negocios, refirió el director del CCMX,  Juan Carlos Ostolaza.

También se busca apoyar a las empresas en mejorar sus capacidades, para incrementar sus ingresos, clientes, acceder a financiamientos y capacitarlas ante las posibilidades de negocios que brinda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

estados@eleconomista.mx

kg