Querétaro, Qro. Las actividades terciarias son el mayor generador de empleos en el estado, ya que hasta agosto del año en curso los sectores de comercio y servicio sumaron 273,837 empleos formales: 44.6% de los 613,572 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Este indicador suma los empleos generados a través de servicios para empresas, personas y el hogar (128,083), comercio (92,324), así como servicios sociales y comunales (53,430).

En seguida, se encuentra la industria de la transformación, que aglomera a 222,824 empleos, es decir, representa 36.3% del total de plazas.

Con una menor participación se enlista la industria de la construcción (58,946); transportes y comunicaciones (31,576); agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza (21,240); industria eléctrica, captación y suministro de agua potable (3,403) y las industrias extractivas (1,746), de acuerdo con información reportada por el IMSS.

El rubro de comercio y servicios, al centrarse en la atención de personas, se forja como el de mayor demanda de capital humano, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Las industrias manufactureras y de la construcción también se enlistan entre los sectores con importante crecimiento en los requerimientos de personal.

“La manufactura está teniendo crecimiento importante, en construcción está creciendo casi 3% la generación de empleo; esto es indicativo de que hay proyectos de construcción y en ese sentido el empleo se sigue consolidando”, abundó.

Estos sectores contribuyen a la generación de nuevos empleos, que este año, de enero a agosto han representado cerca de 36,000 nuevos trabajos formales.

Meta

Con este indicador, se supera en 20% la meta anual de empleo que la secretaría estatal fijó en 30,000 nuevos empleos.

Sin embargo, Del Prete Tercero destacó que aún es necesario observar el balance a finales del 2019 y el impacto que tendrá las bajas cíclicas que de manera anual se registran en el último trimestre, especialmente en el último mes del año.

“No me aventuraría a decir como cerraremos el año, esperaría a octubre o noviembre a ver cómo se van generando los empleos y ya para diciembre podamos tener el cierre al final, considerando que en diciembre estacionalmente se pierden empleos”, declaró.

Durante el primer trimestre del año en curso las actividades terciarias reportaron un crecimiento anual de 2.2%, mientras que las primarias 6.5% y las secundarias 2.8%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

[email protected]