Guadalajara, Jal. Tras alcanzar, durante el primer semestre de este año, la producción de 1 millón de litros por día, el sector tequilero prevé cerrar el 2019 con una producción histórica de entre 315 y 318 millones de litros, además de romper por décimo año consecutivo su propio récord de exportaciones.   

“El primer semestre cerramos con 181 millones de litros producidos; esto significa prácticamente un poquito más de 1 millón de litros al día y en exportación fueron cerca de 470 litros por minuto”, dijo a El Economista el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

De acuerdo con estadísticas del CRT, de enero a junio de este año se produjeron 181.2 millones de litros de la bebida, en su mayoría (104.6 millones de litros), de la categoría 100% Tequila; es decir, la de mayor valor debido a que está elaborada con 100% de azúcares de agave y se exporta, obligadamente, envasado de origen.

Dicha cifra supuso un incremento de 13.5% en comparación con los 159.6 millones de litros que se produjeron en el primer semestre del 2018.

“Sentimos que también este año el récord de producción quedará en el pasado y superará los 315 a 318 millones de litros producidos”, subrayó González.

Según las cifras del propio consejo, la producción de tequila cerró el 2018 con 309.1 millones de litros, mientras la exportación ascendió a 224.1 millones de litros.  

Crecimientos a doble dígito

“En exportación también vamos muy bien, con crecimientos de doble dígito, y de seguir así la tendencia, para este segundo semestre la industria estaría rompiendo su propio récord por décimo año consecutivo”, sostuvo Ramón González.

“La industria ha ido durante nueve años consecutivos rompiendo su propio récord y creemos que este año no va a ser la excepción, lo cual sin duda alguna nos da la oportunidad de seguir poniendo al tequila como uno de los grandes generadores de divisas para nuestro país y también de empleos”, puntualizó.

Hasta el primer semestre del año, las exportaciones tequileras sumaron 123.8 millones de litros y Estados Unidos se mantuvo como el principal destino con 103.5 millones de litros vendidos a ese país, equivalentes a 83.6% del total.

[email protected]