Guadalajara, Jal. Pese a factores externos como la volatilidad del tipo de cambio y las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la Industria de Alta Tecnología (AT) en Jalisco, podría alcanzar un crecimiento global de hasta 7% este 2017, de acuerdo con las proyecciones de César Castro Rodríguez, presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente.

Hoy Canieti es la cámara empresarial en Jalisco que contribuye a generar más empleos, inversión, desarrollo de talento e innovación. Somos el Silicon Valley de Jalisco y de México , aseveró.

Indicó que para el presente año, sólo la industria electrónica invertirá en la entidad alrededor de 300 millones de dólares y generará 6,000 empleos, pero sumando al sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, la inversión será de 500 millones de dólares y se podrían crear alrededor de 10,000 plazas.

Castro Rodríguez refirió que en el 2016 las exportaciones de esta industria crecieron 4.6%, en comparación con el 2015, al ubicarse en 25,132 millones de dólares, monto que representó 53% de las ventas de Jalisco al exterior el año pasado.

Según la Canieti, en el 2015 y el 2016 la industria electrónica generó más de 17,300 empleos e invirtió 466 millones de dólares en Jalisco.

Los resultados del sector se obtuvieron con el apoyo de los incentivos del gobierno estatal, mismos que, dijo el presidente saliente, fueron acordados durante las cuatro giras de promoción que realizaron empresarios y funcionarios estatales en Silicon Valley, en Estados Unidos, donde visitaron los corporativos que tienen plantas en la entidad.

Previsiones TLCAN

Por su parte, el presidente entrante de la Canieti Occidente, Isaac Ávila, afirmó que la industria se encuentra preparada y unida para hacer frente a los retos que traiga la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Añadió que uno de los proyectos de la Canieti de Occidente a los que se dará continuidad en su gestión es el de Bienvenido Paisano, Jalisco te emplea , que busca emplear a connacionales que hayan sido afectados por las políticas migratorias de Trump.

promo@eleconomista.com.mx