Guadalajara, Jal. Los organismos empresariales y sindicatos obreros de Jalisco, reprobaron el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo para México que presentó este domingo 5 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enfrentar la crisis provocada por la parálisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

“(Es) un programa carente de una estrategia de activación económica, con acciones no sólo insuficientes sino lamentables y preocupantes ante las necesidades actuales del país”, señaló un comunicado emitido por los organismos cúpula del sector privado y las principales centrales obreras de Jalisco.

A través del mismo documento, el sector productivo de Jalisco advierte que “nos estamos quedando sin aire” y lamenta que las propuestas que enviaron al presidente de México el pasado 2 de abril, para pedir oxígeno frente al paro de operaciones de las empresas, no haya sido tomado en cuenta.

“Para las 4.1 millones de mipymes mexicanas, los 2,000 millones de pesos y los 100,000 créditos a personas y empresas familiares anunciados hoy, está totalmente alejado de la realidad que vivimos en México. En la actualidad los empleos los crean las empresas, no el gobierno”, refirió el pronunciamiento del sector productivo de Jalisco.

Destacó que 74% de los empleos del país son generados por las pequeñas y medianas empresas (mipymes) que representan el 98% de las unidades económicas que existen en México.

“Es decepcionante e inentendible que no se haya atendido esta oportunidad para adoptar medidas de contención que permitan salvaguardar la economía y evitar un daño mayor, estimado en la pérdida de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2020, y la pérdida de millones de empleos que, sin duda, dejarán sin dinero para subsistir a las familias, y se traducirán en una menor recaudación para el gobierno”.

De acuerdo con los empresarios, la estrategia anunciada por AMLO “nos deja a las puertas de una crisis económica que podría prolongarse durante los próximos meses. Se necesita creatividad, apertura, unidad, pero, sobre todo, carácter y valor para evitar que los impactos del Covid sean mayores”.

El comunicado refirió que el programa económico deja a México muy lejos de las medidas que están tomando otros países, como subsidios al empleo, aplazamiento de obligaciones fiscales y financiamiento.

El comunicado conjunto está avalado por la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), y, por parte del sector obrero, la CTM, CROC, CROM y CROC-FROC.

kg