El sector panadero en Michoacán tiene un acumulado de 35% en pérdidas y falta de producción en 2019 y al final podrían dejar de elaborar 1 millón de piezas, advirtió Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el estado. 

En entrevista, el representante de la cámara indicó que el incremento en el precio de los insumos, escasez de gasolina y altas temperaturas registradas, han sido los principales motivos de la problemática en la industria panificadora michoacana. 

Señaló que el primer trimestre del 2019 ha sido difícil para el sector panadero de Morelia y, de mantenerse la tendencia, hacia finales del año se habrán dejado de producir al menos 1 millón de piezas. 

Explicó que anualmente se vende un promedio de 3.5 millones de piezas de pan, sin embargo, durante el primer trimestre se dejaron de producir al menos 250,000 piezas. 

Expuso que el primer factor que afecto a los panaderos michoacanos fue la escasez de combustible registrada durante los primeros meses del año y que impidió el reparto, posteriormente, el aumento en el precio de los insumos y, finalmente, las bajas ventas derivado altas temperaturas del clima del estado. 

“Vamos en caída libre, en enero y febrero tuvimos desabasto de gasolina, hecho que genero mucha incertidumbre y conflicto al interior de los pequeños negocios”, puntualizó. 

Dijo que ese factor fue el de mayor impacto para el sector, ya que es justamente durante los meses de enero y febrero cuando las ventas de pan repuntan. 

“Eso nos generó un rezago en nuestras ventas de 15% y ahorita traemos 20% adicional debido al calor. Las altas temperaturas nos empezaron a pegar inmediatamente”, concluyó. 

Con información de Notimex.

[email protected]