Tijuana, BC. Por primera vez, dos empresas tijuanenses hacen alianza para atender la demanda y el déficit de vivienda clase media-alta que presenta la ciudad, con el desarrollo de un proyecto inmobiliario que requiere de 179 millones de pesos para su inversión.

El presidente del Cosmopolitan Group, encargado del proyecto, David Saúl Guakil, explicó que la obra consiste en dos etapas y comprende la construcción de 204 departamentos en la tercera etapa del Río Tijuana, denominado City Point.

Este grupo especializado en el desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios se une al Grupo Roma, que preside Roberto Castro Limón, para ofrecer a los tijuanenses y a los mexicoamericanos que regresan al país a vivir un espacio habitacional de primer nivel a precios accesibles.

El inversionista anunció que están empezando nuevos proyectos porque la demanda lo exige; el resultado de los estudios realizados como grupo inmobiliario indican que Tijuana tiene un déficit de 4,700 viviendas para la clase media-alta, cifra que ha ido disminuyendo con la construcción de 400 casas por el grupo Cosmopolitan y una cantidad similar por otras desarrolladoras.

En total, son 204 que estarán a la venta desde los 79,000 dólares —aproximadamente 1.5 millones de pesos— y que pueden ser adquiridos también a través de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Este tipo de departamento, comentó, es adquirido 50% por los mexicanos que residen en Estados Unidos y que deciden regresar a su país, “lo que significa para nosotros un reto y una satisfacción y que representa para ellos vivir en un complejo habitacional con alberca, gimnasio, sala de convenciones, de juego, entre otros, a un costo mucho más accesible que en el vecino país”.

David Saúl Guakil destacó que 80% de los insumos y de las compañías contratadas para la ejecución de este complejo son locales, con la finalidad de que los recursos queden en la ciudad y entidad, además de que genera 400 empleos que se suman a los 2,200 de Cosmopolitan Group, entre directos e indirectos.

El presidente de Grupo Roma expresó su satisfacción por esta alianza, en el que, por el tipo de construcción innovadora y vanguardista, su ubicación y el costo, va a ser un éxito.

“Fueron tres o cuatro empresas desarrolladoras que se acercaron, pero hoy me congratulo de haberme asociado a una empresa líder en el ramo y de tijuanenses como es Cosmopolitan Group, estamos seguros que serán igual de exitosos que los otros desarrollos”, dijo.

Presupuesto

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Gabriel Valenzuela Moreno, advertía que el estado y la federación destinaron menos presupuesto para obra pública, ya que han sido las empresas las que decidieron invertir en la materia y han sido los proyectos inmobiliarios los que permitieron sobrevivir a las firmas constructoras.

Sobre la reducción de recursos, detalló que durante los últimos cuatro años la inversión de los gobiernos cayó más de 80%; por ejemplo, en el 2014 el estado destinó alrededor de 4,500 millones de pesos a este fin, mientras que para este 2018 el presupuesto apenas rebasó los 600 millones de pesos.

Bajo este escenario, la inversión privada se han convertido en un recurso casi de sobrevivencia y, al mismo tiempo, se encuentra en auge.

La CMIC calcula que solamente este año se tiene una proyección de inversión de 2,500 millones de pesos en proyectos particulares que dividen ese dinero, con aproximadamente 70% para desarrollo de vivienda vertical y de alto costo, mientras que el resto se trata de parques industriales.

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