De las empresas que se instalan en Querétaro, alrededor de 30% lo hace en el ayuntamiento de El Marqués, estimó el presidente municipal, Rubén Galicia Medina, quien aseguró que la demarcación posee un crecimiento sostenido a lo largo de los años.

De las seis industrias o tres que atraen al estado de Querétaro, cuando menos una o dos se instala en El Marqués.

Hemos estado avanzando arriba de 4 o 5% sobre un crecimiento sostenido de forma permanente, el municipio es de los más organizados , destacó.

Detalló que las 560 empresas que alberga el municipio en sus parques industriales, la mayoría es de manufactura.

El secretario de Desarrollo Económico del municipio, Juan Gorráez Aguilera, para este año estimó un crecimiento en la productividad de entre 20 y 30% derivado de los proyectos de innovación que se encuentran desarrollando algunas industrias.

Comentó que en la atracción de inversión se espera cerrar la administración con alrededor de 20 a 25 empresas medianas y grandes en proceso de instalación, distribuidas en los siete parques industriales con los que cuenta el ayuntamiento.

Empresas alemanas

Esperamos un buen año, ya se han acercado algunas empresas a nosotros, por privacidad no se pueden comentar; hay otras alemanas que vienen al Parque Innovación Tecnológico. Este año se pone la primera piedra de Banamex , declaró.

Mencionó que dentro de la estrategia de atracción de inversión del municipio está el apoyo en la condonación de incentivos de pagos municipales, adicional a los incentivos fiscales que da la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

La Sedesu es la que da incentivos fiscales, pero nosotros traemos un estímulo a las empresas que se establezcan y platiquen con nosotros, podemos condonarles uno o dos años cuestiones de pagos municipales que son mínimos como renovación de licencias , expresó.

El sector que ha presentado un crecimiento acelerado en el municipio es el aeronáutico, el cual estimó que duplique o incluso triplique el número de empresas que alberga; actualmente cuenta con alrededor de 10 compañías con sus respectivas divisiones.

En El Marqués, comentó, el promedio de instalación de empresas del sector aeronáutico es de dos compañías por año, un número alto debido a que no fácilmente se quedan en cualquier parte.

Son decisiones de años para arribar, no es que se instalen fácilmente porque deben de traer su tecnología e ingenieros.

Hablar de un promedio dos empresas al año en un estado o un municipio, la verdad es que es un número muy alto y muy bueno , expresó.

Dichas empresas también tienen un promedio de inversión de entre 100 y 150 millones de dólares como inversión inicial.

El sector automotriz ha estado creciendo, lo que habla de una reactivación en la compra de autos.