Monterrey, NL. Durante el primer trimestre de este año, aumentaron las exportaciones del sector industrial de Nuevo León, aunque éste enfrentó un incremento en insumos de 40% y una inflación de 9.5%, que aún no se traslada al consumidor final, indicó Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) del estado.

Para el próximo semestre habría una mayor incertidumbre, porque no hay una definición sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afirmó.

La encuesta con nuestros socios indica que en marzo hubo un repunte que no habíamos visto desde el 2013 en pedidos, producción y exportaciones; eso nos ubica en la zona de expansión, con las reservas del caso (...) hay que estar conscientes de la incertidumbre que sigue existiendo en los mercados internacionales, hay que estar muy al pendiente , enfatizó.

Garza Herrera destacó que sólo la industria manufacturera de Nuevo León, generó 12,000 empleos en el primer trimestre del 2017, similar al mismo periodo del año pasado, de un total de 38,000 empleos que se crearon en la entidad, lo que representó un aumento de 27% a tasa anual.

También las inversiones en Nuevo León están teniendo un alza positiva, 25% de las empresas está haciendo compras de maquinaria y equipos, es un indicador satisfactorio , acotó.

Materias primas

Sin embargo, las empresas están enfrentando mayores costos en sus materias primas, y esto es un obstáculo importante, alrededor de 40% de las empresas sufren este incremento y la inflación al productor que refleja el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) es de cerca de 9.5%, muy superior a la inflación que refleja el consumidor , señaló el presidente de la Caintra.

Por lo tanto, alertó, esto puede influir en trasladar esos incrementos al mercado, lo cual generaría un problema.

[email protected]