En agosto del 2015, la actividad industrial en Querétaro registró un aumento anual de 10.7%, lo que significa un crecimiento de 6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los últimos datos estatales reportados por el organismo muestran que el indicador en la entidad se recuperó también frente a julio previo, cuando se reportó un avance de 7.6%, y registró un aumento anual acumulado de 12.6% en el octavo mes de este año.

Querétaro fue el segundo estado de la región del Bajío con el mayor avance en la actividad industrial en agosto de este año, sólo por debajo de San Luis Potosí, que registró un incremento anual de 10.9% en el octavo mes del 2015, según las cifras del Inegi.

Aguascalientes presentó un avance de 3.7% en el periodo de referencia, mientras que el estado de Guanajuato se colocó en el último sitio entre las entidades de la zona, con un aumento anual de 1.6% en agosto pasado.

A nivel nacional, expone el organismo, la actividad industrial en agosto reportó una variación anual de 1.1 por ciento.

Construcción y manufactura, los detonantes

La actividad industrial en el estado estuvo apoyada en agosto pasado por los sectores de la construcción y las industrias manufactureras, los únicos con saldos positivos en el lapso considerado.

Las cifras del Inegi indican que la construcción en Querétaro tuvo el mayor crecimiento entre los sectores de la actividad industrial local, con un avance anual de 18.8 por ciento.

De hecho, este sector logró un incremento exponencial, luego de que en agosto del año pasado registrara una caída de 12.7% en el estado.

Las industrias manufactureras reportaron por su parte un avance anual de 9.4% en el mes de referencia en Querétaro, aunque esto representa una baja de 8.3 puntos porcentuales frente al resultado de agosto del 2014.

Dinámica sectorial

Respecto de otros sectores, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica reportó una baja anual de 9.9% en agosto pasado en el estado.

Por otro lado, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo una reducción de 8.5 por ciento.

La actividad minera presentó una disminución de 1.4% anual en el octavo mes del 2015, según el instituto.

Percepciones

Representantes empresariales destacaron el fortalecimiento de las actividades, tanto en el sector de la construcción como en las manufacturas en los últimos meses.

Alejandro Cabrera, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que en agosto pasado se liberaron recursos estatales para obra, lo cual permitió un mejor desempeño del sector hacia la segunda mitad del 2015.

Lo anterior, dijo, luego de que pasaran los comicios locales, que mantuvieron a la espera la ejecución de proyectos.

En el tema manufacturero, las inversiones en el sector automotriz, principalmente, han detonado a la industria en los últimos meses, refirió Jesús Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Querétaro

[email protected]