Monterrey, NL. La inversión en el sector energético de Nuevo León ascendió a 1,700 millones de dólares este año, principalmente de proyectos relacionados con la generación de energía eólica, almacenamiento y distribución de gas natural, gasolina y diesel, afirmó Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo estatal.

“Sólo este año en Nuevo León se tienen registrados seis proyectos derivados del sector energético que sumados rondan los 1,700 millones de dólares de inversión, lo cual es resultado de una política económica adecuada de la administración del gobierno estatal”, aseguró el funcionario, durante el anuncio de apertura de las estaciones de gasolina BP.

Entre los grandes proyectos que se encuentran en proceso de inversión en la entidad, destacó el Poliducto Frontera Norte Dos Águilas, con un trayecto que abarca desde Corpus Christi, Texas, hasta el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León. Dicho proyecto contempla cuatro terminales de almacenamiento y un poliducto para la distribución de gas natural.

También se refirió al proyecto en desarrollo de la empresa Bulkmatic de México, ubicado en Salinas Victoria, con una inversión aproximada de 427 millones de dólares, que consiste en almacenamiento y distribución de gasolina y diesel.

IED

Los sectores energía y automotriz representan 35% de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada en Nuevo León durante el 2017, “estas son oportunidades de negocio que atraen la atención a nuevos inversionistas”, afirmó Turner. Dávila.

También anunció que, junto con el Clúster Energético de Nuevo León y BP Procurement, inició el proyecto denominado Desarrollo Regional de Empresas en Nuevo León para el Sector Hidrocarburos.

En NL abrirán 10 gasolineras

Monterrey, NL. La gasolinera británica British Petroleum (BP) realizó una alianza con el Grupo Petrum, para la apertura de 10 estaciones de gasolina en Nuevo León; inicialmente abrieron dos gasolineras y una más para la próxima semana (estas tres con una inversión de 3.5 millones de pesos).

Álvaro Granada, director general Downstream de BP en México, comentó que “estamos encantados de estar en Monterrey y en ser la primera multinacional petrolera en abrir una primera estación de servicio, y estamos orgullosos que sea con Grupo Petrum”.

“Tenemos un acuerdo de sociedad con Grupo Petrum, por el cual ellos van a trabajar con nosotros en desarrollar la marca fundamentalmente en la zona metropolitana (de Monterrey). Tenemos acuerdos más allá, en el Bajío, donde vamos a crecer también”, abundó Álvaro Granada, al término de la presentación de la marca.

Explicó que BP tiene una política de expansión “muy agresiva”, en donde se esperan aperturas de 1,500 estaciones en todo el territorio nacional en los próximos cinco años en entidades estratégicas, entre ellas Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

El estado de Tamaulipas, “vendrá con el tiempo”, la intención de BP es de ir entrando por fases en los diferentes estados, a través de ofrecer un producto de calidad, es decir, gasolinas con un aditivo llamado Active, que limpia el motor y con un buen servicio al cliente, aseguró el directivo.

Además, están en pláticas con otros grupos de gasolineras, con los cuales pueda encajar su modelo de negocio, basado en la gestión de estaciones propias y otras que operan bajo el modelo de franquicias.

“Vamos por más, tenemos 160 contratos firmados para el 2018 y un compromiso de inversión en 500 estaciones de servicio”, afirmó Álvaro Granada.