Al igual que muchas de las agrupaciones privadas que hay en las entidades federativas, el sector empresarial mexiquense informó que recibirá y escuchará todas las propuestas de gobierno, así como los proyectos que presenten las diferentes plataformas políticas en torno al proceso electoral que enfrenta el país y la entidad.

De acuerdo con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), esta convocatoria busca generar una agenda con las mejores propuestas de los candidatos y que estas puedan aplicarse.

Al respecto, el presidente del Concaem, Gilberto Javier Sauza Martínez, expuso que otro de los objetivos de incidir en esta agenda de proyectos es que se tome en cuenta el panorama actual que enfrenta la Iniciativa Privada, donde sobresalen las pérdidas de empleos y el cierre de unidades económicas, derivadas de la pandemia de Covid-19.

“Con el fin de conocer la viabilidad de las propuestas, pero además incidir en la agenda que tendrán las próximas autoridades locales y federales, es indispensable que desde este momento la voz de los empresarios sea tomada en consideración como punto de consulta obligatorio en la definición de las políticas públicas, que darán rumbo a la economía y el desarrollo del Estado de México”, puntualizó.

El líder empresarial local indicó que las principales demandas que están estableciendo en este proyecto como Iniciativa Privada estatal, se enfocan en cuatro ejes: respeto del estado de derecho, desregulación administrativa, seguridad y atracción de inversión.

“Sin embargo, la verdadera exigencia del sector en este momento, es saber ¿cómo planean conseguir cada uno de estos puntos? Nosotros como empresarios lo tenemos muy claro, sabemos qué nos duele, sabemos lo que nos quitó la pandemia y el reto de recuperación que se enfrenta, la verdadera cuestión es que nos digan pasa a paso cómo pretenden salir de este declive y cómo estaremos involucrados los empresarios en conseguirlo”, reiteró. 

Acciones 

Javier Sauza aseguró que esta iniciativa busca contrarrestar lo sucedido en experiencias electorales anteriores, donde se generaron propuestas, pero no se aplicaron.

“Se cae en la lamentable tentación de prometer con desparpajo y más tarde olvidar, por lo que el objetivo de este ejercicio de acercamiento debe ser el de establecer metas medibles y comprobables con la ciudadanía y los empresarios”, ahondó.

El empresario precisó que el uso de tecnologías, las redes sociales y las nuevas herramientas que se tienen a la mano serán una “herramienta histórica” para conocer cada una de las propuestas y a los candidatos.

“En momentos en los que se cuenta con tanta información, es fundamental que la población tenga conocimiento de los perfiles y logros que han tenido quienes buscan un puesto como autoridades locales o representantes ante el Congreso estatal o federal, así como de los resultados que han dado quienes han tenido encomiendas previamente”, dijo.

estados@eleconomista.mx

kg