Cancún, QR. Empresarios de Quintana Roo lanzaron la campaña “Ayuda a quién salva vidas”, con el objetivo de apoyar a los médicos y enfermeras que están atendiendo la crisis de salud causada por la pandemia de Covid-19 en la entidad. 

Según los organizadores de la campaña, un total de 4,400 equipos especiales como caretas y respiradores se requieren en Quintana Roo para que el personal médico del estado pueda hacer frente al coronavirus; ante ello, un grupo de empresarios se sumó con la finalidad de buscar voluntarios que ayuden a la elaboración y donación de este material en Quintana Roo.

Entre los empresarios que lideran la iniciativa está Cayetana de Regil, David Salomón, Tabi Alonso y Shadid Camino.

“Estamos haciendo un llamado a la comunidad en general a sumarse a este esfuerzo ciudadano para apoyar con equipo de protección hospitalaria a los médicos y enfermeras que actualmente están atendiendo a los pacientes con Covid-19 en todo el estado de Quintana Roo. El quipo adecuado puede significar evitar el contagio del personal de salud que está trabajando de manera expuesta con los enfermos, así como también puede salvar del contagio a sus familiares”, dijo Cayetana de Regil.

A menos de una semana de iniciar “Ayuda a quién salva vidas”, se han conseguido 1,775 trajes de alta protección cada uno con un costo de 300 pesos.

“Las donaciones se están realizando de forma directa y personal con una dinámica establecida por quienes hemos integrado esta red de ayuda, garantizando así que todos los artículos adquiridos lleguen a las personas que lo requieren”, dijo Tabi Alonso.

David Salomón, integrante del comité organizador, dijo: “Los invito a sumarse, confiando en la reputación que nos antecede. Estamos frente a una situación de pandemia mundial que sólo podremos vencer con unión y acciones concretas. Ayudar a uno significa ayudar a miles”.

Con corte a las 18 horas del lunes 6 de abril, se han notificado 226 casos negativos, 151 en estudio, 118 positivos, 8 defunciones y 12 personas recuperadas a Covid-19 en Quintana Roo, según el reporte de la Secretaría estatal de Salud.

El municipio de Benito Juárez suma 75 casos (63% del total); en tanto Solidaridad tiene 28; Cozumel lleva cinco; Othón P. Blanco tiene tres; Tulum igualmente tres.

Bacalar, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto tienen un caso cada uno.

Por primera vez, se precisaron los lugares donde ocurrieron las defunciones: cuatro en Benito Juárez, tres en Solidaridad y uno en Othón P. Blanco.

[email protected]

kg