Derivado del impacto negativo de la pandemia y de la dinámica a nivel nacional e internacional, es urgente que las nuevas administraciones municipales elaboren planes de gobierno que tengan como base las actuales necesidades de la población, principalmente el tema económico, aseguró la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Estado de México, Laura González Hernández.

En conferencia virtual, recordó que este año los ayuntamientos mexiquenses van a enfrentar elecciones, por lo que como Iniciativa Privada (IP) han revisado las propuestas de los candidatos, y partir de este ejercicio de análisis han encontrado muy pocas propuestas, las cuales no están orientadas a atender los problemas actuales.

“Nos ha costado mucho trabajo encontrar las propuestas, tenemos que entrar a los mensajes que dan, videos, algo de sus redes sociales (...) Están haciendo propuestas para tiempos normales, no para tiempos de pandemia y no para una crisis económica, social y sanitaria”, dijo.

González Hernández reiteró que también es necesario presentar los planes de gobierno que tienen para que una vez que tomen los cargos no se parta de cero. A la par y de manera principal, deben contemplar trabajar en coordinación con todos los sectores, como es la IP.

Precisó que es importante que tengan como principal base el tema económico porque la población está teniendo problemas en este aspecto, ya que muchos se encuentran desempleados y están enfrentando situaciones precarias, además de que la informalidad ha aumentado.

La presidenta del CCE reiteró que los aspirantes tienen que realizar un trabajo muy profundo para poder atender las necesidades económicas y saber sobre todo qué pueden aplicar, en qué sí están facultados.

Recomendó que los trabajos que se deben realizar en coordinación con las autoridades estatales y con los sectores privados y académicos deben estar enfocados en atraer IED, en aprovechar las herramientas actuales fiscales y de simplificación de  trámites y desarrollo de infraestructura.

Asimismo, dio a conocer que después de las elecciones van a solicitar que los nuevos ediles tengan un programa de capacitación para que sepan las facultades que tienen y revisen sus proyectos.

estados@eleconomista.mx