Guadalajara, Jal. Debido a que China atrajo casi en su totalidad la manufactura de juguetes, la industria del plástico en Jalisco se vio obligada a transformar su producción y, actualmente, está enfocada en fabricar productos para los sectores automotriz, electrónico y farmacéutico.

En Jalisco, hace más de 10 años desapareció el sector del juguete. Actualmente tenemos afiliadas tres empresas fabricantes de juguetes y son muy tradicionales, muy básicas, producen pelotas, matatenas, helicópteros de plástico y juguetes con muy poca tecnología , afirmó Oswaldo Barragán, presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación (Careintra).

Aclaró, no obstante, que Salver, una de esas tres compañías, mantiene el liderazgo nacional en producción y exportación de pelotas.

La industria del plástico ha tenido que girar a otros sectores como el automotriz, del mueble y de empaques para servir de manera transversal a otras industrias, y los que tienen alta tecnología sirven a la industria electrónica , comentó.

Explicó que debido a su transversalidad, en el 2014, el sector del plástico registró un crecimiento de 6%, propiciado en gran medida por el desarrollo que presentó la industria farmacéutica.

Más de 50% de la producción de envases plásticos que se hace en Jalisco va a la industria farmacéutica , destacó.

Los retos

El dirigente industrial refirió que pese al crecimiento, las empresas transformadoras enfrentaron un año difícil, debido a factores como la reforma fiscal, el atraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del Servicio de Administración Tributaria y la inseguridad.

Precisó que los sectores más afectados por la falta de liquidez ocasionada por el retraso en la devolución del IVA fueron la industria de alimentos balanceados para consumo animal, la farmacéutica veterinaria y las empresas exportadoras.

Teníamos devoluciones que no se hacían desde hace más de un año; después de algunas gestiones en la ciudad de México, prácticamente recuperamos el total de los reclamos por devoluciones de IVA , aseguró el empresario.

promo@eleconomista.com.mx