Querétaro, Qro. Ante el bajo ritmo de crecimiento de la industria de la construcción en el presente año, y de continuar, podría derivar en una caída de incluso doble dígito al cierre del 2019, de acuerdo con estimaciones de la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El presidente de la CMIC en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, señaló que es preocupante la situación que enfrenta esta industria a nivel nacional y que tiene efectos en el escenario local.

“No ha caído más drásticamente por la inercia del año pasado que fue buena. Ahorita sí traemos números negativos y la tendencia es que para fin del año se cierre con números negativos (...) Yo creo que sí, que vamos a estar a cerca de 10% negativo”, sostuvo.

Aunque —dijo— hay confianza en que en próximos meses se reactive este sector, reconoció que el segundo semestre del año es un periodo complejo, al ser un lapso de únicamente cinco meses de manera productiva, dado que en diciembre deben quedar cerrados diversos proyectos, especialmente de obra pública.

Además de ser un periodo en el que se presenta la temporada de lluvias, lo que deriva en intermitentes detenimientos en las construcciones.

“Se va a complicar mucho, sobre todo el sector público, porque el mes de diciembre prácticamente ya no se ejerce nada por los cierres de los presupuestos; entonces ahorita nos sobran prácticamente cinco meses muy atareados con las lluvias. Yo creo que no alcanza a levantar la construcción al menos este año”, declaró.

En materia de obra pública, recordó que la Secretaría de Comunicaciones y transportes cuenta con una bolsa de entre 700 y 800 millones de pesos para ejercer en el presente año en la entidad, aunado a que las licitaciones han avanzado 40%, por lo que aún falta cerca de 60% por concursarse.

En cuanto a recursos estatales para obra, refirió que no han fluido con la continuidad de años atrás. Sin embargo, destacó una gestión adicional de 320 millones de pesos federales que concretó el gobierno estatal para obra.

“Están saliendo no con la continuidad que habitualmente estamos acostumbrados, me imagino que (las obras) las están dosificando para cerrar el año”, acotó.

En la capital del estado —precisó— la administración municipal lleva alrededor de 50% de las licitaciones que han sido concursadas.

En cifras

El valor de producción generado en la entidad reporta una baja de 12.1% en el primer cuatrimestre del año, frente a igual lapso del 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros tres meses del año mostró indicadores decrecientes en el comparativo anual; mientras que en abril del 2019 reportó un indicador favorable, luego de cinco meses al hilo de variaciones anuales negativas.

En noviembre del 2018 la variación anual cayó 0.5% en relación con el mismo mes del año anterior; en diciembre la caída fue mayor, de 10.4%; en el 2019, en enero la baja fue de 5.0%; en febrero de 11.4%; en marzo cayó 31.0%, y en abril se recuperó con una variación positiva de 6.2%, de acuerdo con el Inegi.

Durante el primer cuatrimestre del año, en el desempeño de las empresas constructoras, Querétaro se ubicó en el sitio 23 entre las 32 entidades federativas, al posicionarse entre los estados que mostraron decrecimiento en la variación anual entre el primer cuatrimestre del 2019 y el mismo periodo del 2018, expone el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción.

Destinarán 200 mdp para el municipio de Colón

Querétaro, Qro. En el semidesierto de Querétaro, en el municipio de Colón, se ejercerá una bolsa de 200 millones de pesos en obras y acciones de índole social.

La partida presupuestal está conformada por 140 millones de pesos de fondos municipales y 60 millones estatales.

Entre las obras de infraestructura, que ya fueron licitadas, se alista la construcción de una plaza comunitaria en la localidad San Francisquito, la cimentación de un empedrado en Viborillas, un edificio administrativo para la delegación Santa Rosa de Lima, entre otras, enlistó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Reconoció que aún hay rezagos en materia de obras sociales, que se reflejan en falta de electricidad, mejoramiento de caminos e infraestructura de drenaje.

Los 60 millones de pesos del estado se ejercerán en La Carbonera, La Esperanza Viborillas, Los Quiotes, Los Benitos, San Ildefonso, La Peñuela, Nogales, El Coyote, San Vicente, entre otras localidades.

A la bolsa de fondos estatales se adicionarán 3.3 millones de pesos por medio del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, programa para comunidades marginadas, que se ejercerán para colocar energía eléctrica y drenaje.

En tanto, se cuenta con una iniciativa para construir un hospital en la cabecera municipal de Colón, proyecto que aún está en análisis, dado que actualmente continúa la construcción del nuevo hospital general del estado, que lleva un avance de 30% y que considera una inversión de 1,500 millones de pesos.

También se tienen programadas acciones de electrificación, urbanización, proyectos productivos y regularización territorial de asentamientos, refirió el secretario de Desarrollo Social Tonatiuh Cervantes Curiel.

El municipio, añadió el secretario, persigue el objetivo de adherirse a la zona metropolitana del estado.

Para el ejercicio fiscal en curso, el presupuesto de egreso del estado contempla una partida de 7,284.9 millones de pesos para el segmento de obras y acciones, lo que representa alrededor de 19.4% del presupuesto estatal que asciende a 37,582.4 millones de pesos.

[email protected]