Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local pidió a los gobiernos federal y estatal “piso parejo” para la realización de obras con el presupuesto de 2022, al señalar que siempre empresas foráneas quieren hacer los proyectos grandes. 

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, comentó que, en el caso del aeropuerto internacional de Puebla, que tendrá inversiones por 371.7 por los próximos tres años, habrá varias empresas de otras entidades que busquen hacer los trabajos de modernización. 

Aunque, reconoció que 112 millones de pesos para obras de la terminal del municipio de Huejotzingo son bajas, “eso animará al constructor para participar y ganar o trabajar en conjunto con otras empresas”. 

Indicó que la Federación debe considerar en primera instancia a las firmas locales para participar en las licitaciones como proveedores, en obra civil y acabados, ya que eso ayudaría en este momento difícil económicamente, porque en lo que va de la pandemia no se han recuperado 8,000 empleos. 

1,200 empleos  

Expuso que solo han podido recuperar 1,200 empleos, lo cual es muy poco, pero los proyectos de construcción sobre todo privados no se han retomado al 100%, por el tema económico y las restricciones sanitarias. 

Bajo este contexto, Sánchez Morales dijo que siguen encareciéndose hasta 35% los costos de insumos como el vidrio, pintura e impermeabilizantes, mientras que otros materiales andan con un alza menor, pero que influyen en la continuación de proyectos. 

“Lo que necesitamos son obras por parte de las autoridades para reactivarnos, las cuales en 2020 se hicieron pocas por la pandemia de Covid-19, pero en este año igual han sido pocos los proyectos sin entender por qué, cuando el sector de la construcción está dentro de las actividades esenciales que se reactivaron desde septiembre del año pasado”, apuntó. 

Confió que sí sean 90,649 millones de pesos de presupuesto federal para Puebla en 2022, aunque espera que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta busque más con proyectos de infraestructura.