Querétaro, Qro. El sector comercio del estado ha sido una de las ramas con mayor impacto económico por el Covid-19, implicando la pérdida de al menos 18,000 empleos y el cierre de entre 3 y 5% de los establecimientos, de acuerdo con estimaciones de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Esta merma es al corte de mayo y representaría cerca de 53% de los 34,000 formales que se perdieron en el estado al quinto mes del año, refirió el presidente delegacional de Canaco, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, tras referir que prácticamente en tres meses se perdió el empleo que el estado suele generar en un año.

A las afectaciones se suma el cierre de entre 3 y 5% de los comercios, debido a que no pudieron sortear el impacto que ha generado la emergencia sanitaria; sin embargo, este dato aún está en análisis para determinar puntualmente el impacto en la mortandad empresarial.

La cámara asocia a 20,000 comercios, por lo que este rango de porcentajes implicaría el cierre de entre 600 y 1,000 establecimientos.

Tras la apertura de ciertos sectores a partir del 17 de junio, la delegación de Canaco proyecta que en junio se hayan registrado menos afectaciones que en meses anteriores, principalmente en lo que respecta a la pérdida de empleos.

Por tanto, expuso el empresario, la cámara proyecta que en agosto se visualice una mayor recuperación del sector terciario. “Esperemos que en junio haya bajado y que en julio y agosto podamos llegar a esa parte de la recuperación”.

Tras casi un mes de apertura, los socios de la cámara reportan una recuperación gradual de las ventas, que actualmente rondan en un rango de 30 a 50% de ventas recuperadas, respecto a los niveles que se tenía antes de la pandemia.

La recuperación total llevará tiempo, debido a que está ligada al curso que tome el Covid-19, la cual ha tenido efectos en todas las ramas que representa la cámara: comercio, servicios y turismo, añadió el presidente de Canaco.

[email protected]