Querétaro, Qro.  Tras los primeros días de reactivación en ciertos rubros de las actividades terciarias, el proceso de recuperación avanza gradualmente; sin embargo, la reapertura ocurre en torno a las afectaciones económicas que la pandemia de Covid-19 ha dejado en el sector de comercios y servicios.    

El presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, expuso que con la reactivación, uno de los primeros estudios internos será identificar el nivel de mortandad empresarial que dejó la pandemia, para detectar los casos que ya no pudieron continuar operaciones.

Entre los 20,000 socios de la cámara, 96% ha tenido afectaciones directas e indirectas a causa de la emergencia sanitaria, impactando tanto a micronegocios como a grandes empresas.

“La afectación varía de acuerdo con cada tipo de empresa, desde el micro hasta el grande, definitivamente es una realidad, hay una lesión económica muy importante en todo nuestro gremio, ahora vamos a empezar a reactivar. El primer estudio es ver quién ya no está regresando”, expuso.

En el regreso a la actividad, expuso, las primeras fases han sido de reacomodo de mercancías y adaptación de protocolos sanitarios, pero la expectativa es que haya una recuperación de las ventas.

“Desde que arrancamos el miércoles ha empezado, no lento, pero con el acomodo de las mercancías, el control de los protocolos de salud que tenemos que cumplir, no ha estado todavía en una reactivación total en los negocios, pero el sólo hecho de poder tener la oportunidad de poder abrir y de poder empezar estas actividades creemos que al paso de los días va a mejorar el tema de la venta. Ya lo veíamos venir, porque los protocolos tiene que ir lentamente”, agregó.

Al menos las dos primeras semanas de reactivación (a partir del 17 de junio) el sector se evocará a un proceso de adaptación a los sistemas y filtros sanitarios que debe tener cada establecimiento.

“Estamos en la reactivación de los negocios, fijar los horarios de los empleados, creo que toda esta semana y la que viene va a ser de forma paulatina e iremos yendo a la nueva normalidad conforme al proceso de adaptación que también tenemos que hacer”, pronunció.

Ante el impacto financiero que ha dejado la pandemia en los comercios, 100% de los socios de la cámara han tenido que reestructurar -negociar o posponer- deudas u obligaciones financieras, desde créditos hipotecarios, rentas, créditos automotrices, e inversiones en activo fijo, etcétera. 

En este escenario, recurrir a contratar nuevos créditos no es una opción viable para los comerciantes, debido a que no cuentan con liquidez para solventar nuevos pasivos.

“Si te vas a endeudar para pagar deuda es hablar de deuda sobre deuda, es entrar en un círculo vicioso, estamos tratando de apoyar al comerciante para que tenga una deuda sana que le permita no cerrar en su totalidad el negocio y poder salir adelante. Es muy complicada la situación, hay cosas que no vamos a poder solucionar,  en ese entiendo con un crédito”, expuso.

Apoyos de 10,000 pesos

A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado -expuso- se operará un programa de apoyo por 10,000 pesos para los negocios afectados y que no han recibido ningún apoyo de su tipo.

Mientras que por medio de la cámara, se han ingresado 700 expedientes de negocios interesados en acceder a apoyos otorgados por la administración municipal de Querétaro.

“Salió un nuevo programa de Sedesu de un apoyo de 10,000 pesos que será ejecutado, para los que no han recibido ningún tipo de apoyo, hablando del municipio o del estado, va muy enfocado al micro para la compra de material, de activo fijo, gastos para poder regresar lo más pronto posible (…) El estar cerrados ocasionó una gran problemática económica en todos nosotros, pero ahora viene un doble trabajo”, agregó.

La delegación de Canaco integra a 20,000 establecimientos ubicados en el estado, dedicados a los sectores de comercio, servicios y turismo.

Durante el 2019, las actividades terciarias reportaron un crecimiento anual de 1.3%; siendo el sector con mayor aportación al crecimiento económico del estado, al contribuir con 0.7 puntos porcentuales, mientras que las primarias contribuyeron con 0.1 punto y las secundarias con valores negativos de -0.5 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos preliminares del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

[email protected]

kg