Querétaro, Qro. Pese a la incertidumbre que genera la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria automotriz local observa condiciones en el mercado para mantener los niveles de producción.

La producción anual de autopartes ronda en 5,300 millones de dólares, de acuerdo con el Clúster Automotriz de Querétaro.

El vicepresidente de dicho organismo, Renato Villaseñor, expuso que, aun cuando permea la incertidumbre, no ha habido cambios que generen un impacto en la industria.

“Hay mucha incertidumbre (...) pero al final de cuentas las armadoras van trabajando. Hasta ahora, no hay una señal clara de cambio (...) primero se tiene que hacer la negociación y después deben venir las etapas de implementación”, señaló.

Hasta 75% de la producción de autopartes se concentra en la región de Norteamérica, agregó el vicepresidente del organismo.

Demanda

Frente a la coyuntura trilateral, destacó Renato Villaseñor, se ha mantenido la demanda de vehículos, así como las expectativas del mercado automotriz en la Unión Americana y México, lo cual se refleja en la producción de autopartes.

“La demanda se ha mantenido: el consumo de vehículos en Estados Unidos se viene manteniendo en alrededor de 19 millones de autos anuales. El mercado se mantiene estable y la producción de manera regular”, manifestó.

En cuanto a la discusión que prevalece por la actualización del capítulo sobre reglas de origen, el vicepresidente del Clúster Automotriz de Querétaro indicó que la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) han sido los voceras del sector nacional, sin que hasta ahora se les haya notificado información relevante.

“Los clústeres se basan en la AMIA y la INA, que son las voceras que están en el proceso de negociación. Hasta ahora, no ha habido nada relevante (...) Estamos a la expectativa y trabajando al interior de nuestras organizaciones”, mencionó.

Encuentros de negocios

En este contexto, el estado de Querétaro será escenario de la Expo Encuentro Industrial y Comercial 2018, que se realizará del 5 al 7 de septiembre.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, anunció que la dependencia estima una derrama económica de 2,000 millones de pesos, por medio de 3,000 citas de negocios.

También se planea superar la cifra de 7,000 visitantes que acudieron el año pasado al Querétaro Centro de Congresos.

Para la presente edición, se habilitará un pabellón tecnológico que fungirá como un espacio para desarrolladores de tecnología.

Se vaticina contar con una exposición de cerca de 300 estands, de los cuales 198 serán industriales; el resto, para los rubros comercio y tecnológico.

estados@eleconomista.mx