Puebla, Pue. La aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenaría el dinamismo que se preveía para este año en el sector agropecuario de Puebla.

El pasado 30 de mayo el mandatario estadounidense anunció que para forzar a México a detener el creciente flujo de migrantes centroamericanos, se le aplicarán a partir del 10 de junio aranceles de 5% a todos los bienes mexicanos, los cuales, de forma gradual, desde el 1 de octubre podrían aumentar hasta 25 por ciento.

Las exportaciones agropecuarias que integran hortalizas, café, frutales y granos, las cuales estiman que representan este año 600 millones de dólares (5.0% del total), podrían verse afectadas por dicha medida, advirtió la Secretaría de Desarrollo Rural en Puebla.

Francisco Rodríguez Álvarez, titular de la dependencia estatal, comentó que existe preocupación entre los productores, quienes, además de las industrias, se verían afectados por las decisiones de Donald Trump.

El año pasado, el valor de las exportaciones agropecuarias fue de 535.0 millones de dólares, mientras que en el 2017 alcanzó los 519.7 millones, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Por su parte, el valor de la producción agrícola del estado fue de 17,089 millones de pesos durante el 2017.

Rodríguez Álvarez consideró que la única forma de hacer frente a ese tipo de medidas es diversificar al agro poblano para buscar otros mercados, ya que 80% se exporta al país vecino del norte y lo que resta a Europa, sobre todo a naciones con las cuales se tiene una relación comercial.

Destacó que la entidad se encuentra en el quinto lugar en exportaciones y producción del sector, sobresaliendo en cilantro, cereza, pera, limón, mandarina, manzana, zanahoria, café cereza; flores como cempasúchil, terciopelo, árbol de Navidad, granos, entre otros.

El secretario refirió que desde la dependencia se busca que los productores migren a otro tipo de sembradíos que les sean más rentables, ya que a finales de septiembre y principios de octubre se prevén heladas, principalmente en las zonas de la sierra y Valles.

“En el tema del autoconsumo, todos quieren sembrar maíz de alguna manera, nosotros vemos mayor rentabilidad como cereales, pero es un tema cultural de la siembra de maíz; aunque la rentabilidad es baja, por eso estamos promoviendo la reconversión productiva”, pronunció.

En este sentido, la incertidumbre económica a nivel global y la desaceleración en las exportaciones manufactureras mexicanas en el primer trimestre del 2019 son factores que obligan al estado de Puebla a diversificar su economía y a fortalecer otros sectores productivos como el agroalimentario, indicó Alejandro Javier Saldaña Brito, gerente de Análisis Económico del Grupo Financiero Ve por Más.

Lo anterior es debido a que la entidad poblana registra una alta dependencia de la industria automotriz, lo cual representa una situación de riesgo para el presente año.

Campo asegurado

En otro tema, ante la temporada de lluvias y posibles afectaciones, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural declaró que se tiene una póliza por 194 millones de pesos para cubrir 100% de la superficie cultivable que se estima en 1 millón de hectáreas.

Durante los primeros cinco meses del año, se han registrado afecciones en 1,110 hectáreas, de las cuales 60 fueron por granizadas en cultivos y en 1,050 hectáreas por sequías, debido a que no había llovido.

[email protected]