Aguascalientes, Ags. La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), de la mano de la aceleradora de empresas, TechBa, busca desarrollar proveedores para este sector en estados no aeronáuticos, pero que cuentan con procesos de manufactura avanzada, como Aguascalientes y Guanajuato.

Así lo informó el CEO de TechBA, Eugenio Marín, quien explicó que el programa de desarrollo de proveedores de la industria aeroespacial para México es un programa que recayó en la responsabilidad de la Femia.

El programa, precisó, tuvo una primera fase de identificar cuál es la demanda que existía en México para desarrollo aeroespacial.

El director de Cadena de Proveeduría de Femia, Xavier Hurtado, detalló que la primera etapa fue concentrada a entender el tema de la demanda de ensambladoras del sector aeronáutico, de proveedores de primer y algunos de segundo nivel para conocer qué es lo que necesitaban y estaban buscando.

“Por ejemplo, en el país debe de haber más de 300 proveedores de maquinados, pero cuando se solicitan especificaciones de los compradores, las posibilidades de que se reduzcan a menos de 10 son muy altas”, dijo.

Actualmente hay una demanda por parte de algunas ensambladoras comerciales, de nueve años, por lo que tienen que elevar su producción y, por ende, acotó Xavier Hurtado, desarrollar proveedores para cumplir con sus programas de producción. Entonces, lo que se busca es hacer una aceleración y presentar a la empresa con el comprador cuando esté lista.

El CEO de TechBA añadió que tienen experiencia con más de 100 firmas mexicanas en insertarse en cadenas de suministro aeroespacial desde hace más de 10 años con sus procesos de aceleración internacional.

“La Femia vio en nosotros un aliado fuerte para poder ayudar en la siguiente etapa del desarrollo de proveedores que es, básicamente, taxonomizar la oferta existente en México. Estamos en diferentes estados”, indicó.

Explicó que están buscando en los diferentes estados empresas que tengan las capacidades a través de un diagnóstico profundo, para ver con cuáles se podrá cerrar brechas de forma rápida para acercarlas a las oportunidades que ofrece la industria aeroespacial en México.

Actualmente el TechBa ha lanzado el programa en entre nueve y ocho entidades y restan tres por implementarlo.

“Estamos trabajando con todos los polos aeronáuticos: Chihuahua, Sonora, Querétaro, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León. Y algunos otros nuevos, como Aguascalientes, Guanajuato, estados que no se caracterizan por tener industria aeronáutica pero tienen capacidades de empresas, es ahí donde buscamos taxonomizar entre 100-150 empresas nuevas, que estamos preparando para ser la siguiente camada de compañías del sector aeroespacial en México”, señaló Eugenio Marín.

Alrededor de 80% de estas firmas tiene un perfil de manufactura avanzada y están inmersas en los sectores automotriz, de plásticos, metalmecánica. Otras son de servicios, ingeniería y algunas de mantenimiento.

“En México tenemos un potencial tremendo de capturar valor de mercado. El tema es recorrer el camino y hacer la tarea. Ayudar a las empresas a encontrar esos nichos de oportunidad y ayudarlos a que recorran los pasos que tienen que recorrer”, expresó.

El programa tiene una duración de un año (2018-2019), pero también apoyan a las compañías o a los grupos de empresas a prepararse, lo que es un proyecto de dos hasta cuatro años.

La estrategia es diversificación y migración, aspectos que requieren esfuerzo, enfoque y una oportunidad de negocio latente y específica.

Son alrededor de 40 las firmas compradoras aeroespaciales que están comprometidas con el programa, lo que representa una oportunidad de 610 millones de dólares de un total de 5,000 millones de dólares que México podría capturar en los próximos siete años.

La visión

Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) del estado de Aguascalientes, informó que el aeronáutico es uno de los sectores estratégicos a largo plazo, en línea con el desarrollo estatal y nacional.

Previamente, en el primer trimestre del 2018, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y Citibanamex presentaron los resultados del taller Aguascalientes: actividades con potencial de desarrollo económico, que se llevó a cabo junto con el gobierno estatal, con la visión de diversificar la economía local.

Entre los siete resultados que arrojó, los primeros dos sectores estratégicos para desarrollar en la lista fueron el aeroespacial y la agroindustria.

Desde el arranque del año en la entidad se trabaja en los pasos para analizar cómo se llegará a la meta en el corto, mediano y largo plazo.

Con ello, la intención es iniciar de la mano con alguien que tenga la experiencia en el desarrollo, para despegar a las industrias automotriz y aeroespacial.

“Aguascalientes es un estado industrial y tenemos una gran experiencia y empresas especialistas en la manufactura. Por ello y con base en este estudio decidimos iniciar con la industria aeronáutica”, declaró el titular de Sedec.

De las 100 firmas que perfila TechBa para desarrollar como proveedor, estimó que 15 sean de Aguascalientes.

Dimensionó que tan sólo en el continente americano se espera que la flota aérea crezca en más de 11,000 aviones.

Asimismo, Aguascalientes, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, está buscando recursos para direccionarlos a capacitación para llevarlos y acelerar a las 15-20 empresas que se requiere que en un año sean proveedoras.

“Tenemos estados modelos como Querétaro, del que estamos viendo toda la experiencia que tiene para que conjuntamente con este estado y Guanajuato seamos parte importante de esta industria, quizá en cinco o 10 años”, detalló.

Como un segundo paso, para el mediano plazo se proyecta el desarrollo de capital humano para este sector. Martínez Castañeda adelantó que junto con la Universidad Tecnológica de Aguascalientes se trabaja en un plan de estudios de desarrollo de nivel técnico.

“En este programa se va a desarrollar el talento humano que vamos a necesitar en los próximos años”, refirió.

Además, se pretende robustecer las capacidades del aeropuerto de Aguascalientes en materia de carga, y generar un parque industrial para esta industria.

A largo plazo, se espera que las grandes industrias aeronáuticas se establezcan en la entidad. A diferencia del sector automotriz que se desarrolló a raíz de la llegada de las empresas tractoras, para el aeroespacial se ha comenzado con el desarrollo de las firmas para insertarlas en las cadenas de suministro de las grandes tractoras ubicadas en otros estados.

[email protected]