Puebla, Pue. Al menos 30 empresas del sector de Tecnologías de la Información (TI) abrirán un centro de investigación y de servicios para proveer a las industrias en software y mantenimiento, por lo que invertirán 30 millones de pesos para tener este complejo en la ciudad.

Raúl Pérez Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Empresas de Tecnologías de la Información, expuso que 20% de los recursos son para la compra del inmueble y el resto para dotarlo, ya que existe una necesidad sobre todo de industrias para adquirir tecnología a precios accesibles, debido a que pagan demasiado por equipos de marcas transnacionales.

Mencionó que este centro también tiene el plan de reclutar a los egresados de ingenierías en sistemas, quienes están migrando al norte porque son reclutados por empresas que tienen un mejor desarrollo en el sector.

Refirió que tardaron un año en concretar el proyecto, debido a que esperaron apoyos gubernamentales; sin embargo, al quedar en promesas y luego en notificaciones de que no había recursos públicos, “determinamos mejor buscar el financiamiento privado”.

Desde noviembre pasado, dijo, los socios determinaron emprender este nodo, ya que no quieren perder oportunidades ante la llegada de empresas foráneas que están aprovechando el mercado para ofrecer sus servicios.

Productividad

Pérez Gómez expuso que si bien este espacio es generado por los socios y que esperan tener listo en junio, tampoco cierra sus puertas a otras empresas, ya que se tratará de un complejo para instalar laboratorios de investigación en desarrollo de software que hagan eficiente la productividad de las empresas a través de la automatización en la cual no se requiere mano de obra.

Indicó que hay procesos productivos en los que únicamente se requiere personal de supervisión de los sistemas para cuidar la calidad, donde interviene la programación de las maquinas.

Asimismo, mencionó que este centro de desarrollo busca generar ahorros de 40% a las industrias que requieren actualización permanente de sus sistemas para mantener sus certificaciones.

“Al menos una empresa requiere de dos servicios de mantenimiento al año, por lo que también brindaremos eso, donde se pueden integrar equipos de personal entre las empresas o de apoyo una a otra”, ahondó,

En los laboratorios, agregó, se desarrollará tecnología propia conforme al presupuesto de cada empresa, que en este caso pensó en atender a las industrias de autopartes, textil y de agroalimentos, las cuales mueven la economía poblana.

Respecto al reclutamiento de jóvenes, se buscará con las universidades los mejores promedios para integrarlos en lugar de que prefieran migrar a otros estados por la falta de oportunidades.

La proyección, dijo Pérez Gómez, es contratar a 20 jóvenes por año, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos que demanden las industrias.

estados@eleconomista.mx