Querétaro, Qro. Debido a la falta de recursos federales en el sector turismo en diversas entidades y en la reducción de fondos para programas, los secretarios estatales del ramo pugnarán tanto por recursos como por estrategias de promoción.

En este contexto, será el próximo lunes 24 de junio cuando se realice una reunión de los funcionarios estatales, la cual tendrá como sede Cancún, Quintana Roo.

El secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, refirió que en el marco de la reunión emitirán un pronunciamiento, dado el  recorte en programas como el de Pueblos Mágicos.

La promoción turística será otro de los puntos a abordar, especialmente para plantear el desarrollo de estrategias regionalizadas.

“(Se hablará de) cómo nos vamos a coordinar, seguimos insistiendo en Pueblos Mágicos, en el tema de promoción y ésa es la idea, poder conjuntar entre todos los secretarios, hacer una petición formal y ver hasta dónde llegamos”, dijo.

En relación con la propuesta de lanzar una estrategia de promoción turística, en la que se destaquen las coincidencias de los estados de la región centro, el funcionario comentó que se han realizado diversas reuniones, previendo que en el próximo encuentro del siguiente lunes se les dé seguimiento.

El próximo lunes también se prevé nombrar a director de la Unión de Secretarios de Turismo.

Para el 2019, Querétaro contaba con una cartera de proyectos de infraestructura turística por 490 millones de pesos, que contemplaba la gestión de recursos federales y estatales; sin embargo, ante los ajustes presupuestales de la Federación, a nivel estatal se prevé una bolsa de entre 80 y 85 millones de fondos: 40 millones de pesos para infraestructura y el resto para promoción.

Pueblos con Tradición

En este contexto, el gobierno estatal lanzó el programa Pueblos con Tradición, un esquema de promoción turística local, alterno al denominado Pueblos Mágicos que coordina la Secretaría de Turismo federal, el cual fue presentado con el objetivo de menguar el impacto de los ajustes presupuestales.

Por ahora, Huimilpan es el único destino del estado que ha sido acreedor al nombramiento, el cual también implica la asignación de recursos estatales para obras de mejoramiento de imagen urbana.

Burgos García explicó que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la entidad se ejercieron obras por 30 millones de pesos en este municipio.

En tanto que Pinal de Amoles, así como localidades de Colón y San Juan del Río han alzado la mano para obtener el distintivo estatal, cuyo nombramiento será emitido por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Durante el 2018, el turismo aportó 21.5% del Producto Interno Bruto de la entidad, siendo el segundo sector con mayor participación en la actividad económica, detrás de la industria manufacturera.

[email protected]