Monterrey, NL. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que de acuerdo a un modelo matemático de la Secretaría de Salud, el pico de contagios en Nuevo León podría ocurrir el 26 de junio y el descenso de casos sería a finales de agosto.

"En Monterrey es una predicción dispersa, porque aún tiene muy pocos casos, pero estaría acabando en agosto, la tercera semana de agosto", expuso.

Cabe mencionar que al lunes 11 de mayo se han registrado 1,075 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Nuevo León, 37 defunciones y 152 pacientes están hospitalizados.

El funcionario consideró que los casos sospechosos son relativamente pocos, pero las estimaciones de la Secretaría de Salud ponen como punto máximo el 26 de junio, siempre y cuando se cumpla con las medidas de sana distancia.

"Vamos a ver con casos sospechosos, aumenta (el número de contagios), se acerca más a la predicción, pero todavía son relativamente pocos y la predicción como se ve aquí (en la gráfica) se trunca, no porque no se pueda hacer la predicción más larga, simplemente por visualización se corta ahí, pero prácticamente está acabando en agosto, la tercera semana de agosto es donde se espera que si esta es la trayectoria de la curva, esto llegaría a pasar en Monterrey", indicó.

Las curvas epidémicas, dijo López-Gatell, son predicciones que se cumplirán solo si seguimos atendiendo la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Estamos preparando la salida de las medidas, que incluirá intervenciones de prevención y seguridad sanitaria.