Monterrey, NL. El secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos aseguró que los casos reales de coronavirus en la entidad ascienden a 176, de ellos 107 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y 69 en laboratorios y hospitales privados.

El funcionario negó que pudiera haber más casos, debido a que se cuenta con más de 50,000 pruebas PCR que permiten detectar a pacientes que den positivo, y pide a la población que sean responsables quedándose en casa.

Agregó que hay 78 casos sospechosos, 1,462 negativos y 6 defunciones de personas mayores a 70 años. Del total de casos se han recuperado 105 pacientes.

Hay 35 personas hospitalizadas, 13 confirmados con Covid-19 y 22 sospechosos, que se encuentran internados en hospitales públicos y privados.

De la O. Cavazos explicó que investigadores y especialistas están empezando a atender pacientes con síntomas graves, con plasma de personas recuperadas de coronavirus.

El donante fue Antonio Pena, quien fue el primer paciente diagnosticado en la entidad. Después de su recuperación, el 28 de marzo le extrajeron plasma y se lo transfundieron a 3 pacientes, 2 de ellos tuvieron franca mejoría y otro no.

“Hay estudios (que indican) que el plasma de pacientes recuperados puede ayudar. Según el British Medical Journal, 10 pacientes fueron tratados con plasma en China, 3 fueron dados de alta y 7 de ellos tuvieron una mejoría”, agregó el funcionario estatal.

Puntos móviles de pruebas

Por otra parte, el gobierno estatal instaló tres puntos móviles para hacer pruebas de Covid-19, uno en el centro de Monterrey, otro afuera de la clínica de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y otro en la carretera a Laredo.

En un recorrido que hizo De la O. Cavazos observó largas filas en el puesto móvil del centro, donde observó que la mayoría que esperaban hacerse la prueba no tenían síntomas, por lo que reiteró que para ser atendidos deben llevar un diagnóstico médico que indique que podrían ser sospechosos de tener la enfermedad.