En los primeros nueve meses del 2015, Querétaro registró 13,078 personas más dentro de la actividad informal laboral, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que lleva a cabo el organismo, indican que al cierre del año pasado, en el estado había 327,747 personas laborando en el sector informal; lo que representa el 44.9% del total de personas que se encuentran ocupadas en Querétaro.

Mientras que al tercer trimestre del 2015, el número ascendió a 340,825 personas en este sector; es decir, 45.3% de la población ocupada en el periodo.

Si bien la proporción de ciudadanos en Querétaro que se encuentra en la informalidad laboral prácticamente se ubica en los mismos niveles en los últimos meses, la presión en el mercado de trabajo ha derivado que más personas se sumen a este tipo de actividades.

Situación en el país

A nivel nacional la situación es similar, ya que la tasa de informalidad laboral fue de 57.9% del total de la población ocupada al cierre del periodo octubre-diciembre del 2014, y el dato se mantuvo en 57.8% en el tercer trimestre del 2015, el último que reportó el Inegi.

Autoridades estatales advirtieron del incremento en la economía informal, como una alternativa para generar ingreso para aquellas personas que no logran conseguir un empleo.

El secretario del Trabajo en Querétaro, José Luis Aguilera Rico, reconoció que la informalidad laboral es un problema serio en el estado, en el cual también han tenido responsabilidad las autoridades municipales, que han expedido en el pasado permisos para realizar actividades en la vía pública, por mencionar un ejemplo.

Estamos hablando de alrededor de 18,000 credenciales que se expidieron (en el pasado) por parte de la Secretaría de Gobierno municipal (en la ciudad de Querétaro), y donde nosotros en un momento dado nos opusimos, porque aquí se hacía una obra o una ampliación de una obra pública y ya había ambulantaje instalado ,

Manifestó que fue debido al descontrol que hubo por parte de la presidencia municipal en su momento y que ahora se debe resolver por parte de las autoridades actuales.

Sí tenemos un termómetro de foco rojo en el tema del ambulantaje, sí creció mucho , advirtió José Luis Aguilera.

El titular del Trabajo en la entidad comentó, en este sentido, la importancia de que el gobierno del estado trabaje y se coordine con las autoridades municipales para evitar la expedición de este tipo de permisos, y mejor se apueste por el impulso del empleo formal, ya que esto beneficia sobre todo a los trabajadores, con mejores condiciones laborales y de seguridad social.

Además, las autoridades federales y estatales apoyan a quienes buscan un trabajo, así como a micro y pequeños empresarios para generar plazas de trabajo formales en los negocios, a través de los programas del Servicio Nacional de Empleo (SNE), sostuvo.

[email protected]