Monterrey, NL. Este año se revertirá la tendencia de retroceso en la vivienda nueva en los estados de la República que han tenido una disminución desde el 2015, impulsada por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la revaluación de la moneda y las bajas tasas de interés, indicó a El Economista, Jorge Paredes Guerra, presidente de Realty World México. 

“La inflación controlada, así como las tasas de interés a la baja animan al mercado, también con la ratificación del T-MEC se prevé que sigan llegando inversiones”, comentó. 

Agregó que la caída de la colocación de vivienda nueva que se ha observado desde el 2015 se espera que este año toque fondo y empiece a repuntar. 

“En vivienda residencial y residencial plus Nuevo León ha crecido a tasas marginales, la Ciudad de México ha tenido un crecimiento más elevado en el periodo enero-octubre del 2019”, expuso. 

La comercialización de casas-habitacionales con valor entre 940,000 y 2 millones de pesos obtuvo una variación porcentual marginal en los primeros 10 meses del 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Nuevo León ocupó el primer lugar en la comercialización de vivienda, colocando 9,938 casas-habitacionales, lo que representó un alza de 10% respecto al mismo periodo del 2018. 

El segundo puesto lo ocupó el estado de Jalisco y el tercer sitio fue para el Estado de México. 

La comercialización de vivienda residencial con valor entre 2 y 4 millones de pesos de acuerdo con datos de la Conavi. 

En la Ciudad de México se vendieron 6,633, lo que representó un de alza 0.6 por ciento. 

En Nuevo León se comercializaron 3,854 viviendas, lo que significó un incremento de 0.3 por ciento. 

Las ventas totales del segmento de vivienda con valor superior a 4 millones de pesos tuvieron un alza de 14.2 por ciento. 

Asimismo, la venta de casas residenciales en la Ciudad de México se ubicó en 4,186, lo que representó un alza de 10.9% respecto al mismo periodo del 2018. 

Le siguió Estado de México con 1,625 viviendas (crecimiento de 9.13%), seguido de Nuevo León con 1,499 casas-habitación (alza de 9.74%), con relación a los primeros 10 meses del 2018. 

[email protected]