La empresa a cargo del estudio del cual se derivará la construcción de los siete troncales para el transporte público tiene un retraso en la entrega del mismo, informó el gobernador, Francisco Domínguez Servién (FDS).

A principio de año se anunció que el primer carril confinado sería presentado este 25 de febrero; sin embargo, el mandatario estatal reconoció que la empresa Cal y Mayor no ha terminado dicho proyecto y no hay fecha para su entrega.

Prefiero que se retrase a que nos entreguen algo sin fundamentos, porque va a tener gastos fuertes para el estado. No me precisaron cuánto tiempo, pero prefiero que nos entreguen el primer troncal, que nos especifiquen qué paradas, qué tipo de camión debe circular y que funcione y sea viable para los usuarios , comentó.

Reiteró que el objetivo de esta primera troncal es bajar la circulación en las vialidades que hoy se están viendo apretadas .

Recordó que fue compromiso de su campaña este proyecto, para el cual se estima una inversión superior a 2,000 millones de pesos.

Francisco Domínguez Servién adelantó que se solicitaría el apoyo de Banobras, ya que la banca de desarrollo cuenta con un programa para financiar proyectos del transporte público hasta en 30% a fondo perdido, explicó el gobernador.

Contexto

En la pasada administración se firmó un contrato por 20 millones de pesos con la empresa Cal y Mayor, para que en 12 meses realizara estudios de factibilidad de la construcción de un corredor confinado sobre avenida 5 de Febrero y avenida Zaragoza.

Sin embargo, se suspendió debido a que no se encontraron vialidades factibles para la construcción de un carril similar.

Fue apenas esta semana cuando se dio a conocer que la misma empresa llevará a cabo el estudio.

La empresa mexicana ha colaborado en proyectos como el Metro de la Ciudad de México y la modernización de los sistemas de transporte público de ciudades como Boca del Río, Puebla y Oaxaca.

arlene.patino@eleconomista.mx