Monterrey, NL. El sector de franquicias mexicanas en la zona noreste del país, integrado por 24 empresas, espera crecer por arriba de 10% en el 2012, como resultado de una mayor demanda de puntos de venta en entidades del centro del país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias de la Zona Noreste de México, Miguel Ángel Pérez Cárdenas, afirmó que en el Distrito Federal, Querétaro, Puebla e incluso San Luis Potosí, está teniendo mucho auge el establecimiento de negocios bajo el modelo de franquicias, mientras que en esta región el crecimiento se detuvo debido al problema de la inseguridad, aunque ya se observan signos de reactivación.

Comentó que, en el noreste, los sectores que más han crecido bajo el modelo de franquicias son el de alimentos, principalmente, de comida china, pescados y mariscos, y pollo; sin embargo, hay otros giros en expansión como el de servicios de la salud, mantenimiento de autos, inmobiliario, agencias de viaje y hasta arreglos de frutas.

Entre las franquicias que existen en la zona noreste se encuentran Arreglos Frutales Alyha, Cabo Grill, Excel Tours, Green Clean Tintorerías, Mr. Fish, Power Brake, Realty World y Red Phone.

Expresó que en la región, Nuevo León ha sido cuna de importantes marcas de franquicias. Entre las más representativas se encuentran Las Alitas, Super Salads y Mr. Fish.

SE RECUPERAN

Refirió que, después de dos años complicados, el 2011 fue un año de recuperación para ese sector y el 2012 pinta con un buen crecimiento, pese a que la inseguridad sí ha afectado al nicho de restaurantes dentro del sector alimentos.

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