Querétaro, Qro. El arranque del 2017 se acompaña de indicadores positivos para los hoteleros queretanos, reportando una ocupación promedio de 60% al primer trimestre del año, por arriba de 54% con que cerró el 2016, de acuerdo con cifras de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).

Aunque el primer mes del año obtuvo un lento inicio, el siguiente bimestre recobró un mayor dinamismo, expuso el presidente de la AQH, Alberto Barroso Liñán.

Enero empezó lento, siempre es lento, un poco más de lo común, pero se ha recuperado considerablemente en febrero y marzo, lo que nos lleva a un primer trimestre bastante favorable, equilibrado y en comparación con años anteriores, muy recuperado , declaró el empresario.

El sector espera que el despunte y promedio de ocupación de 60% se mantenga hasta el término del 2017.

El acumulado de 60% de ocupación es saludable, favorable, pese a todos los factores externos que estamos viviendo en el mundo y que de alguna forma Querétaro no está exentos de ellos , agregó.

Factor clave

La promoción del estado como un destino turístico y de la oferta hotelera destaca como una de las estrategias de mayor impacto en la ocupación.

La AQH alista viajes de promoción en Toluca, León, Aguascalientes, Guadalajara y la Ciudad de México para ir en busca de clientes potenciales y proyectar al estado entre el turismo nacional.

Es una labor que estamos desarrollando fuerte y constantemente (...) Consideramos que dada la labor del sector turístico y de promoción, hemos trabajado intensamente y se tienen proyectos interesantes de seguir trabajando en conjunto, lo cual está dando resultados favorables para vislumbrar un año muy positivo , refirió Barroso Liñán.

La asociación trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo de estado y con el municipio de Querétaro, para delinear acciones que potencialicen al sector turismo.

También refirió se plantea promover la hotelería de calidad internacional, que ofrece el estado por medio de las firmas extranjeras que han arribado, pero también a través de la gama de hoteles hacienda, boutique y de negocios que alberga Querétaro.

La AQH agrupa a 47 establecimientos, que en suma ofertan 7,500 cuartos, en seis municipios, con una tarifa promedio de 1,250 pesos.

Atractivos

El pasado periodo de Semana Santa, los Pueblos Mágicos de Bernal, Tequisquiapan, San Joaquín y Cadereyta de Montes reportaron una ocupación de 100%; mientras que Jalpan de Serra registró 97%, con base en datos de la Secretaría de Turismo.

Durante el mismo periodo, la ocupación promedio fue de 70% en todo el estado; en la capital fue de 90% durante los días santos.

viviana.estrella@eleconomista.mx