Querétaro, Qro. El traslado de operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de Santa Lucía a Querétaro es un proyecto que se mantiene vigente, en torno a las obras de construcción que se llevarán a cabo en la Base Aérea de Santa Lucía.

La administración del ayuntamiento de Colón trabaja en desincorporar un predio de 15 hectáreas, a fin de cederlo para la instalación de la dependencia federal, explicó el presidente municipal Alejandro Ochoa Valencia.

De acuerdo con el munícipe, la dependencia federal emitió una carta intención para instalarse en dicha demarcación.

“Lo que va a pasar es que se viene un poco de la carga de Santa Lucía para acá en cuanto inicien la construcción del nuevo aeropuerto. El municipio de Colón está preparado para en su momento donar si es necesario los terrenos para la base militar de la Fuerza Aérea Mexicana”, refirió.

Dentro de un mes podría definirse el proyecto para trasladar las operaciones de la FAM hacia el estado.

Se prevé que una vez que se cuente con el predio, el gobierno federal autorice recursos para materializar el traslado.

La instalación de la FAM, dijo Ochoa Valencia, es un proyecto de mayor impacto en comparación con el centro de operaciones que la Guardia Nacional prevé instalar en el municipio.

“Se había anunciado y fue frenado por el cambio de administración y hoy se retoma para bien en el estado, la Guardia Nacional ya quedaría como un tema mínimo en comparación con lo que tendría el municipio con todo este desarrollo que viene por parte de la milicia”, indicó.

El predio que cederá el municipio de Colón se ubica a un costado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), el cual se encuentra entre los municipios de El Marqués y Colón.

“La Fuerza Aérea ya lo había anunciado en su momento, aquí la intención es que se cree ya la base como tal, incluso donde puedan tener su zona habitacional. Lo primero que la Federación ha solicitado son los predios para posteriormente dispersar recursos”, explicó el presidente municipal.

El municipio trabaja en la generación de un expediente para desincorporar el predio que cederá, documentación que se enviará a la LIX Legislatura del estado para su aprobación.

En este contexto, actualmente en Colón se cuenta con dos regimientos del Ejército mexicano: en las inmediaciones del AIQ y en la delegación La Esperanza.

En el 2017, la Federación expropió 48 hectáreas de El Marqués para ampliar el AIQ y dar pie a la instalación de la base militar de la FAM, por lo que dicha superficie fue declarada como predio de utilidad pública el 30 de mayo del mismo año.

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y la reconfiguración del sistema aeroportuario, también se ha planteado trasladar al AIQ las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de desahogar el tráfico aéreo de la capital del país.

Polo industrial

En el semidesierto queretano se ubica Colón, municipio que se forja como un polo de desarrollo industrial en el estado, alterno a la zona metropolitana.

Durante los primeros siete meses del año, se han establecido 18 nuevas empresas y tres parques industriales; se tiene programado que la siguiente semana se inaugure el Parque Industrial Aeropuerto, que iniciará operaciones con ocho empresas, detalló Alejandro Ochoa.

También se planea la apertura de tres empresas en el Parque Industrial Aerotech, dos en el Parque Industrial Vesta, así como la inauguración de un nuevo complejo industrial sobre cerca de 70 hectáreas.

La ubicación geográfica del estado y del municipio, señaló Ochoa Valencia, es una de las virtudes que brinda la región a los inversionistas, al representar un punto logístico carretero, aéreo y de vías férreas.

[email protected]