Querétaro, Qro. Pese a las complejas expectativas de crecimiento que vislumbró el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al inicio del año, la industria del estado realizó un reajuste al alza en su proyección anual.

Mientras al arranque del 2017 la expectativa fue de entre 6 y 8% de crecimiento del sector TIC de la entidad, actualmente se ajustó a 12%, informó el director de Vórtice IT Clúster de Tecnologías de Información del estado , Juan Carlos Coronado Mata.

Tras el cambio presidencial en Estados Unidos se estimaba una contracción de los proyectos entablados con el país vecino explicó el directivo sin embargo, la incertidumbre se disipó al ver un crecimiento favorable.

Nos ha ido mejor de lo que esperábamos, yo creo que para todos la llegada de Donald Trump nos hizo pensar que se podrían cancelar muchos procesos comerciales que tenemos con Estados Unidos, nos generó a todos una expectativa. Hay anuncios de empresas que vienen, que crecen , informó Coronado Mata.

Doble dígito

Durante el 2016 el crecimiento alcanzado ascendió a 12%, indicador que prevén replicar el presente año y que refrendaría el alza anual a doble dígito que históricamente reporta el sector TIC.

Reiterar el aumento de 12% en el 2017, afirmó, implicaría mantenerse en el rango mínimo de crecimiento sostenido durante la última década.

Nosotros hemos crecido a dos cifras todos los años y seguimos creciendo a dos cifras, estamos esperando cerrar el año con 12%; lo cual nos mantiene en el rango mínimo de crecimiento sostenido que hemos tenido en 10 años (...) Esto ha hecho que el sector crezca , comentó.

Factores

Entre los factores que han alentado el crecimiento de las TIC, se enlista el desarrollo de ingeniería para transmisiones de automóviles; además de turbinas de aviones que no sólo son diseñadas, sino que continuamente están en proceso de mejora.

Lo que sucedió es que nos ven en el mundo como un espacio importante para desarrollar soluciones, lo más importante que está pasando allá afuera es que si bien nos ven como un espacio de maquila de buena calidad, nos empiezan a ver como un espacio de desarrollo de ingeniería de buena calidad , refirió.

El clúster queretano integra 118 empresas, cuya actividad se centra en el desarrollo de software, principalmente para finanzas.

De acuerdo con el director, es basto el rango de productos TIC, desde automatización para consultorios médicos, hasta software financiero.

Según con la Secretaría de Desarrollo Sustentable local, tan sólo en el 2016 el clúster de tecnologías de la información facturó 707 millones de dólares, 26% correspondiente a exportaciones.

[email protected]