León, Gto. Ante la preocupación por el alza en homicidios dolosos y secuestros en Guanajuato, los empresarios de la entidad buscan protegerse y están en lista de espera para que la empresa Pemesoft Security les provea chips de rastreo satelital que están por lanzar al mercado en noviembre.

Un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) ubica a Guanajuato dentro de las 11 entidades con más denuncias de secuestros (Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Guanajuato, Morelos, Guerrero y D.F). La tasa de homicidios dolosos pasó en dos años de 7.97 a 10.37 (tasa por cada 100,000 habitantes).

Del pequeño chip que puede colocarse en la suela del zapato ya hay apartados más de 300 en el país, de los cuales aproximadamente la mitad son de empresarios de León; en tanto que de otro chip que se llevaría sin riesgo en la sangre son al menos 50 los pedidos, particularmente de ciudades como León y Celaya, y otros ocho en Aguascalientes, dijo Víctor Manuel Figueroa Vera, director general de la empresa celayense Pemesoft Security.

Detalló que el chip exterior tiene un costo de 5,300 pesos y el de sangre entre 80,000 a 100,000 pesos.

El chip de sangre es nanométrico, es del tamaño de un glóbulo rojo, no perjudica en nada, está en nuestro cuerpo constantemente viajando, también sirve para fines médicos. Oficialmente sale a la venta en noviembre y ya tenemos en pedido unos 50 , apuntó, asegurando que no hay forma de que alguien ajeno lo detecte y pueda retirarlo.

Esta empresa tiene registradas patentes innovadoras en tecnología satelital y es una de las que expone en All Security Expo, en el Poliforum de León, del 24 al 26 de octubre, en la feria donde 70 expositores presentan novedades para la protección industrial y personal.

El chip exterior de rastreo personal puede usarse también en aparatos de telecomunicación con el objeto de evitar que escuchen conversaciones e inhibir el espionaje empresarial.

Desde hace dos años que empezaron con el rastreo satelital de unidades con una venta de uno a tres por meses y paulatinamente creció la demanda en Guanajuato y en todo el país.

[email protected]