El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, presidió la inauguración del Acuerdo Agropecuario Trinacional 2012, Canadá-Estados Unidos-México, en el que estuvo acompañado del secretario de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda.

En la reunión, durante dos días se revisarán temáticas relacionadas con políticas agropecuarias, comercialización, sanidad, inocuidad, así como intercambio tecnológico y capacitación técnica relacionada con el sector entre los tres países.

En su mensaje, el Mandatario precisó que ha venido creciendo la inversión hacia el campo queretano, particularmente en la tecnificación del agro que mejora la calidad de vida de la gente.

El acuerdo de los tres países ha traído beneficios importantísimos, el intercambio de los productos agropecuarios a lo largo de estos años, desde 1994 al 2011, ha crecido 343 por ciento. Hoy tenemos un intercambio de 26,000 millones de dólares , indicó.

Agregó que uno de los temas que preocupa al sector, y que se espera abarcar en esta reunión, es la revisión del acuerdo para la comercialización del tomate, en donde refirió que en México se producen 1 millón 800,000 toneladas, lo que representa aproximadamente 1,800 millones de dólares anuales.

En Querétaro se producen 30,000 toneladas, lo que representa 1.6% de la producción nacional. Las exportaciones del estado han crecido de manera singular desde 1994, siendo actualmente la economía más estable de México, creciendo desde ese año 5.5% consecutivo, incrementando el año pasado más de 8% , indicó.

En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Manuel Valdez Rodríguez, indicó que como resultado de los acuerdos internacionales ha surgido un extenso intercambio entre estados y provincias de los países, así como estrechas relaciones, generando oportunidades de negocio y colaboración técnica entre gobiernos y los propios productores del sector agropecuario.

Bajo el lema Trabajando Juntos Para Mejores Agronegocios, comentó que en la reunión se abordarán las estrategias y políticas que permitan impulsar una producción sustentable y prácticas productivas en un cada vez más frágil medio ambiente, así como en políticas públicas que incentiven la comercialización entre los tres países.