Toluca, Edomex. Ante la creciente demanda japonesa de importar bebidas y alimentos hechos en México, 12 empresarios y emprendedores del valle de Toluca analizan la posibilidad de enviar sus productos a ese país, al cual pretenden llegar a finales del 2012.

Impulsados por el Centro México Emprende de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, los participantes forman parte de una incubadora de negocios encabezada por el Instituto Yoshikai, que en la primera etapa (siete sesiones de duración) los capacita en consultoría, administración y desarrollo de empresas, entre otros tópicos.

De acuerdo con el presidente de Canacintra en la entidad, Mauricio Guadarrama Correa, dicha necesidad de importación surge a partir del tsunami que afectó a Japón en el 2011.

Precisó que sólo los productos viables a cumplir con los estándares de calidad de Japón pasarán a la segunda etapa, que consistirá en cuatro sesiones para elaborar el plan de negocios y proyecto financiero a detalle.

Dijo que, posterior al proceso electoral, pedirán a la Secretaría de Economía del gobierno federal que baje recursos para concretar estas futuras empresas.

ALIMENTACIÓN INNOVADORA

Además de alimentos, también hay emprendedores de giros como textil, productos de belleza y agua purificada, entre otros.

Bajo el concepto de comida fusión, Rafael Guadarrama Muñoz encabeza uno de los proyectos que ofrecerá a Japón alimentos envasados al alto vacio, técnica que le permite conservar la frescura de su producto que es pollo al queso, a la miel, al mango o a las frutas, entre otros.

Luego de detectar que por falta de tiempo la población cocina alimentos de baja calidad nutricional, que provocan sobrepeso y obesidad, surge la idea de desarrollar Kichef, empresa que estima producir 350 pollos para enviar en una primera fase a Japón, en un plazo de al menos dos meses.

Así, este empresario, originario de Toluca, ofrecerá platillos empacados al alto vacío con sopas y postres. Su producto se lanzará de manera simultánea en México y Japón, pero lamentó que en el extranjero se reconozca más la calidad de los productos nacionales.

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