A la fecha, cinco administraciones estatales han expresado su interés o sentado las bases para crear organismos de planeación y atracción de inversiones, con el fin de aprovechar la recién aprobada reforma energética.

En voz de sus gobernadores o funcionarios de primer nivel, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Morelos y Jalisco han hecho públicas sus intenciones de integrar a sus estructura gubernamental, organismos que funjan como secretarías, agencias o direcciones especializadas en temas energéticos.

Javier Treviño Cantú, diputado federal por Nuevo León y secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, comenta que el surgimiento de estas iniciativas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas han sido generadas principalmente por la expectativa de grandes reservas de gas y petróleo de lutitas en sus territorios, por lo que es necesario alinear toda la política estatal sobre un eje y organismo que busque detonar los mayores beneficios para los estados.

El nombre del juego a nivel de los estados se llama atracción de inversión, hacerlos atractivos para el mercado nacional e internacional .

Destaca que sería idóneo que en la mayoría de los estados se replicara el establecimiento de una política similar, ya sea para detonar proyectos de generación de energía eléctrica por la vía eólica o solar.

AGILIZAR TRÁMITES, LA MAYOR CONTRIBUCIÓN

Consultado por este diario, Roberto Ortega Lomelí, socio fundador de la consultoría en temas energéticos EnergeA, considera que los estados, una vez que se definan los campos de explotación terrestre, tendrán la capacidad de promover que vaya inversión (...) o incluso podrían hacer una labor de promoción para facilitar trámites del ámbito estatal que van a requerir las empresas para su actividad .

Las administraciones locales -coinciden ambos entrevistados- no tendrían injerencia propiamente en las actividades petroleras o energéticas que lleven a cabo los particulares, pero sí en actividades auxiliares, tales como otorgar certeza jurídica, cambios de uso de suelo, tramitología, organización del aparato local de proveeduría, responsabilidad social y seguridad.

NUEVO LEÓN

Nuevo León es hasta ahora el estado que más ha avanzado en este enfoque, al anunciar el gobernador Rodrigo Medina la semana pasada la creación de una Subsecretaría de Energía y haber elaborado su Plan Sectorial de Energía que se sustenta en ocho líneas de acción: crecimiento y desarrollo económico; inclusión social; transporte, almacenamiento y distribución; refinación, procesamiento y generación; contribución a las metas nacionales en materia petrolera; transmisión energética; sustentabilidad del sector y eficiencia energética ambiental.

TAMAULIPAS

En el caso de Tamaulipas, su gobernador, Egidio Torre Cantú, adelantó que se está analizando la creación de una agencia especializada en materia de energía mientras descartó la creación de una Secretaría.

Además, refirió que para la entidad resulta importante establecer un andamiaje para la recepción de grandes inversiones como las que se esperan para la entidad, tales como la próxima instalación de un astillero de Pemex, el asentamiento de la empresa y el proyecto eólico en Reynosa.

COAHUILA

En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez también ha dado a conocer que se designará a un Subsecretario estatal de Energía, ya que la reforma energética les beneficiará significativamente, lo que se debe aprovechar en todas las regiones.

El funcionario recordó que la entidad genera 10% de la energía del país, por la cual se estaría creando esta instancia en el gobierno, mientras que resulta necesario hacer una alianza con la Universidad Autónoma de Coahuila, la cual ofrece entre sus carreras la licenciatura en Minería.

ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA, LOS SECTORES CON POTENCIAL EN JALISCO

Guadalajara, Jal. A través del establecimiento de una agencia de energía, Jalisco, al igual que otros estados, busca atraer inversión tanto nacional como extranjera en el sector energético aprovechando la reforma energética.

Desde que se creó la Secretaría de Innovación, nosotros ya preveíamos el inminente cambio que traería consigo la reforma energética. Y lo mismo traen el estado de Morelos, Nuevo León y otros , expresó Héctor Eduardo Gómez, director de Coecytjal.

No obstante, Jalisco no tiene proyectada aún la inversión que podría captar a través de este proyecto debido a que se encuentra apenas en una etapa conceptual , afirmó el funcionario.

Debido a las horas de insolación que recibe gracias a su posición geográfica, la entidad tiene un potencial fotovoltaico desperdiciado que equivale a generar más de 6 kilowatts-hora por día.

Ante ello, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) del gobierno estatal desarrolla un proyecto en coordinación con la Iniciativa Privada para que sea en Jalisco donde se instale la primera agencia de energía del país.

Es un proyecto que estamos formando y que debe ser liderado por empresarios; es una oportunidad para empresarios visionarios que quieran invertir. Posiblemente estemos hablando de un fideicomiso donde los empresarios pongan capital y la Secretaría proporcione elementos para la creación de esta agencia , detalló el titular de Sicyt, Jaime Reyes Robles.

Según el funcionario, el proyecto que se encuentra en etapa conceptual tiene dos vertientes; la primera, desarrollar fuentes alternas de energía y la segunda, la distribución eficiente de energía y agua.

Nosotros queremos apostar a la generación de energía con tecnologías como la fotovoltaica y la eólica, en las que Jalisco tiene un potencial muy importante , dijo Héctor Eduardo Gómez. (Con información de Patricia Romo)

erick.ramirez@eleconomista.mx