Tras el desabasto de combustible que se ha presentado durante las últimas semanas en el centro del país y que motivó las compras de pánico en diversas estaciones, Enrique Arroyo Enzástiga, gerente de la Unión de Estaciones de Servicio, refirió que esta semana podría estarse regularizando esta situación.

Los meses de diciembre son de mucha venta, en algunas situaciones dejan de dar servicios, ya sea por minutos u horas, en lo que reciben el abastecimiento , comentó el líder gasolinero.

Aseguró que el desabastecimiento es un fenómeno cíclico durante el periodo vacacional por la alta demanda que se genera en las primeras semanas de diciembre, aunque en esta ocasión se le sumó el cierre de siete ductos en la refinería de Salamanca y el mantenimiento de tubería, que han dificultado el transporte y distribución del hidrocarburo.

Hay mantenimiento a las instalaciones de Pemex, refinerías y ductos, y eso baja la producción, entonces esperamos que se regularice en breve (...) Pemex nos dice que el combustible lo tiene, que sí hay, pero que el inconveniente es el traslado , detalló.

Las gasolinas Premium y Diesel fueron las que más escasez presentaron en la región, esta situación generó que hasta 40 transportistas de pipas de Pemex tuvieran que trasladarse a la Ciudad de México para obtener el combustible, ya que no podían llenar los autotanques en la zona de abastecimiento local.

Enrique Arroyo dijo que el problema de gasolina Magna también se había presentado en cuando menos 10% de las estaciones en la periferia de la ciudad y en los municipios más alejados.

No obstante, señaló que ante la salida de población por los festejos de Navidad y Año Nuevo, prevén que se estabilice el servicio hoy mismo.

No debe haber pánico

Indicó que semanalmente se han reunido con personal de Petróleos Mexicanos para discutir en diversas mesas de trabajo sobre las alternativas para la distribución y reducir las afectaciones; sin embargo, aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía, para que no se alarme y evite las compras de pánico, pues además de largas filas en las gasolineras podrían generar un panorama más grave.

De acuerdo con la Unión de Estaciones de Servicio, actualmente existen hasta 130 gasolineras distribuidas en los 18 municipios del estado.