Monterrey, N.L. El gobierno de Nuevo León mantendrá el cierre de negocios este sábado 12 y domingo 13 de diciembre, como medida de prevención para evitar la propagación en el número de contagios por Covid-19.

Esa decisión del gobierno estatal se debe a que por segunda semana consecutiva y de acuerdo a los indicadores del semáforo epidemiológico en la entidad se mantienen cuatro indicadores en riesgo máximo; dos en riesgo alto; y cuatro en riesgo bajo.

Sólo se permitirá la apertura de carnicerías y fruterías este fin de semana, y los restaurantes podrán ofrecer el servicio para llevar, además del servicio a domicilio.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconoció que se trata de decisiones difíciles, por lo que pidió la comprensión y solidaridad por parte del sector empresarial y de la comunidad, ya que el objetivo es romper el ciclo del virus.

“El sistema de salud decidió este tema de cierre sobre todo para evitar aglomeraciones todos los días, es decir, si de lunes a viernes la sociedad trabaja, la sociedad puede activarse económicamente, tenemos que tratar que el fin de semana se rompa el ciclo del virus”, refirió.

“Si rompemos el ciclo del virus estaríamos pasando una navidad quizá no tranquila pero sí con menos problemas; un año nuevo con mejores condiciones pero no podemos en cierta medida tener todo a la mano.

“Les pido a la sociedad comprensión, sobre todo a los dueños de negocios que estamos hoy pidiéndoles que nos ayuden, entiendo su presión, entiendo también su circunstancia pero no podemos seguir arriesgando a la sociedad”, dijo el gobernador.

Y reiteró en su llamado a la sociedad en general para seguir haciendo el esfuerzo en conjunto.

“A eso los convoco, hagamos todos el esfuerzo a poder resistir este fin de semana, si logramos bajar el nivel de contagios podremos bajar el nivel de personas que van al hospital”.

“A los que hoy se enojan porque tomamos una decisión así yo les pido solidaridad en este tema, más que molestia encontremos soluciones y la solución no es abrir, eso no es posible.

“No busquemos excusas, esa es nuestra realidad, realidad que todavía la podemos tener en control pero necesitamos romper el ciclo del contagio”.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos reportó este jueves 802 nuevos casos y 30 defunciones, con esto la cifra acumulada de casos y decesos es de 110,639 y 5,883, respectivamente.

Las hospitalizaciones se mantienen en 1,147; del total de los hospitalizados, 246 cuentan con apoyo ventilatorio. Un total de 98,218 personas se han recuperado.

En contra

“Canaco Monterrey, Coparmex Nuevo León y Canirac Nuevo León manifestamos nuestro rechazo a la ratificación del decreto emitido por el gobierno estatal para que los establecimientos comerciales y de servicios permanezcan cerrados los próximos dos fines de semana, lo que demuestra la falta de empatía del gobierno estatal hacia las empresas, los trabajadores y sus familias”, dijeron los organismos en un comunicado.

Indicaron que es muy importante preservar la salud de la población procurando el menor impacto para la economía, por lo que resulta lamentable que el gobierno estatal se haya negado a tomar en cuenta los argumentos sólidos que presentaron.

Con la reiteración de este decreto, los negocios que permanecerán cerrados por segundo fin de semana consecutivo perderán alrededor de 55% de sus ventas semanales, sin considerar las aglomeraciones y molestias para la población que se seguirán presentando por estas decisiones.