Cancún, QR. La consejera en turismo de la embajada de Cuba en México, Xiomara Martínez Iglesias, anunció la intensificación de los esfuerzos para consolidar el multidestino entre Cuba y el Caribe mexicano, con la realización de un encuentro de negocios entre agencias, tour operadores y aerolíneas de ambos destinos el próximo 17 de marzo, en Cancún.

Adelantó que se informará sobre el incremento de las frecuencias de vuelo entre Cancún y La Habana, operadas por Interjet, además de que nuevos vuelos chárter europeos podrían hacer circuitos entre los aeropuertos de ambas ciudades.

Nosotros seguimos insistiendo en que La Habana es una plaza ideal, un complemento del multidestino para Cancún; tenemos aerolíneas en Cuba que conectan con 67 países del mundo. Pero, más importante que eso, es ver la larga distancia; es decir, el puente que puede significar para un viajero europeo o asiático conocer dos destinos cercanos en un mismo viaje; por un lado Cancún que es sol y playa, y por el otro, una ciudad patrimonial como lo es La Habana .

Además del puente aéreo que ya opera Interjet desde Mérida y Cancún hacia La Habana, destacó que también opera ya un vuelo Roma-Cancún-La Habana, manejado por un chartera italiana, que ha tenido gran éxito y es uno de los grandes logros tras el impulso inicial, realizado hace aproximadamente dos años al multidestino.

Aseguró que hay interés de aerolíneas como Transat, Sunwing, Blue Panorama y, más recientemente, China Air, para operar un circuito entre Cancún y La Habana.

Martínez Iglesias recordó que en el 2016 la isla cerró con 4.3 millones de turistas, lo que representó un crecimiento de casi 17% respecto del 2015; en cuanto a oferta hotelera, refirió que cuenta con 63,000 habitaciones hoteleras, más otras 7,000 unidades de hospedaje establecidas en viviendas.

jvazquez@eleconomista.com.mx