Guadalajara, Jal. El ayuntamiento de Guadalajara instaló formalmente el Comité de Adquisiciones con base en la nueva Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.

El nuevo comité ya no estará conformado por los regidores del municipio como ocurría anteriormente; ahora el organismo estará encabezado por directores de distintas dependencias así como por representantes del sector privado.

En el nuevo Comité de Adquisiciones participan representantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) y Jóvenes Empresarios.

En total, el comité estará conformado por siete vocales, un presidente y un secretario ejecutivo, que tendrá voz pero no voto.

Los vocales serán los titulares o representantes que ellos designen de las entidades públicas y organismos del sector privado , refirió Agustín Araujo, coordinador administrativo del municipio, quien presidirá el comité que sustituye, a partir de esta fecha, a la anterior Comisión de Adquisiciones de la capital de Jalisco.

La nueva ley ya no contempla la figura del concurso , por lo que las adquisiciones mayores a 220 y hasta 2,200 salarios mínimos serán directas, y las que sean superiores se licitarán con la concurrencia del comité .

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Ismael del Toro, el hecho de que los regidores ya no formen parte de los comités de adquisiciones ayudará a combatir la corrupción que se generaba en las compras municipales.

El señalamiento que se nos hace es que ahí estaban los tratos de corrupción, de chantaje, de esa problemática, que fue lo que se advirtió desde la sociedad , refirió.

La nueva Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios entró en vigor el pasado 25 de enero.

A partir de esa fecha la Comisión de Hacienda del Congreso envió oficios a los 125 ayuntamientos de la entidad para informarles que cuentan con un plazo de 120 a 240 días para integrar sus respectivos comités de adquisiciones con base en la nueva legislación.

promo@eleconomista.com.mx