Tijuana, BC. El diferencial de precios de las gasolinas con San Diego, California, ha provocado una fuga de consumidores de hasta 30% en lo que va del año en Tijuana, con pérdidas superiores a 600,000 pesos en promedio por cada estación de servicio y de más de 140 millones en total.

En entrevista, Alejandro Borja Robles, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), afirma que con el segundo gasolinazo aplicado en el país, el diferencial de precios con San Diego es de 40 centavos, lo cual pudiera parecer poco, pero que sí genera un cambio en los hábitos de compra de los fronterizos.

El problema es que no se ha homologado el precio con Estados Unidos en Tijuana y Tecate, porque estamos conscientes de que en el resto de la frontera norte sí ocurre, pero a nosotros no sé por qué razón nos dejaron fuera , comenta.

Esa homologación (de precios) es un programa vigente desde hace más de dos sexenios, es cuestión de que se active, pero el gobierno actual no entiendo por qué nos excluyó. La Secretaría de Hacienda es quien rige los precios de la gasolina, así que en ellos está dar la orden .

TANQUE LLENO

El precio de la gasolina Magna en Tijuana es de 12.41 pesos el litro, mientras que el costo de la gasolina equivalente en San Diego se vende en 3.52 dólares el galón, es decir, 12.04 pesos el litro, tomando un tipo de cambio de 12.95 pesos por dólar, que es a como se ubica en centros cambiarios de Tijuana.

El líder de los gasolineros en Tijuana afirma que en lo que va del año han registrado pérdidas de entre 25 y 30% en ventas, pero en todo el 2014 podrían alcanzar hasta 50%, principalmente por la fuga de consumidores que prefieren cargar gasolina del otro lado de la frontera.

La gente que trabaja del otro lado decide cargar gasolina allá, además está la homologación del IVA, y las familias prefieren ir a hacer sus compras del otro lado de la frontera y aprovechan para echar gasolina .

LATENTE, CIERRE DE ESTACIONES

La situación resulta preocupante, agrega, toda vez que los gasolineros han dejado de vender alrededor de 50,000 litros de carburantes aproximadamente, lo que significaría una pérdida cercana a los 620,500 pesos por establecimiento. Y considerando que hay 226 estaciones de servicio en Tijuana, el daño total podría rondar los 140 millones de pesos.

Estas gasolineras generan 5,000 empleos aproximadamente, pero a raíz de esta pérdida de competitividad, dice Borja Robles, se ha reducido la nómina en 30 por ciento.

Claro que se esperan cierres de gasolineras, o bien, los propietarios independientes serán absorbidos por las grandes cadenas. Somos los gasolineros independientes los más afectados, porque no tenemos capacidad para afrontar la situación y no vemos apoyo del gobierno , expresa.

El dirigente de la APEGT prevé que, de continuar excluida Tijuana del programa de homologación de precios con California, cierren entre 10 y 15 estaciones de servicio.

GESTIONA GOBIERNO ESTATAL

Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dio a conocer que su gobierno gestionará ante Hacienda esta homologación de precios de los combustibles con California, pues ante las afectaciones del sector gasolinero, su administración retomará este programa.

Se trata de un programa instaurado en el 2002, a solicitud de los estados fronterizos del norte del país, y mediante el cual se homologan los precios de las gasolinas, cuando en Estados Unidos se muestran más bajos.

Sin embargo, el pasado 17 de diciembre del 2013, la Secretaría de Hacienda bajó el precio de los combustibles en las ciudades fronterizas del norte de México, excluyendo a Tijuana y a Tecate.

[email protected]