El gobernador, José Calzada Rovirosa, anunció que este 2013, gran parte de nuestra agenda económica y, por supuesto, también política, tiene que ver con trabajar con los sectores que menos oportunidades económicas han tenido a lo largo de nuestra historia .

En una reunión con los medios de comunicación, detalló que se realizarán acciones que fortalezcan el crecimiento del estado y la generación de empleos.

Destacó que, en lo que va de su gobierno, se han generado cerca de 100,000 empleos, lo que representa haber incrementado los empleos formales en la entidad en 26.7 por ciento.

Van más de 200 millones de pesos para la ampliación de la carretera a la Sierra, van también recursos para seguir con le programa de Agua Cerca de Todos, alrededor de 400 millones de pesos podríamos estar invirtiendo este año, estimamos que pudiéramos estar cerrando el crecimiento económico de la entidad con 6.3% y la proyección de crecimiento económico para este año es de 6.7% , afirmó.

En materia de empleos, dijo que se generaron de enero a noviembre 38,345 empleos, mientras que la proyección es de 30,000 para este año.

(Desde el 2009) hemos generado 98,567 empleos; estamos llegando ya a los 100,000 empleos, a los que nos habíamos comprometido a lo largo de la administración , precisó.

José Calzada expresó que se obtuvo un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 19%, con lo que el Fondo Metropolitano creció de 165 a 200 millones de pesos, mientras que para deporte se pasará de 37.8 millones a 62 millones de pesos.

En cultura, tenemos un incremento de 104 a 161 millones de pesos, en desarrollo agropecuario pasamos de 116 a 129 millones de pesos. Nos encontramos en que los montos destinados para Querétaro, particularmente, en el ámbito de la infraestructura y de la inversión en desarrollos productivos para mejorar e incrementar el desarrollo económico crecen de 2,752 millones a 3,000 298 millones de pesos, lo cual nos va a permitir dar paso a estas demandas que tiene nuestra gente con respecto a la inversión en lugares que menos recursos económicos han tenido , explicó.

De igual forma, el Mandatario estatal aseguró que se trabajará de manera coordinada con gobierno federal y gobiernos municipales, a través de diversos esquemas que ejecutarán dependencias como la Secretaría de Planeación y Finanzas, la Secretaría del Trabajo, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, las cuales tienen por objetivo incrementar el crecimiento económico de la entidad y mejorar la calidad de vida.

El presupuesto estatal aprobado por el Congreso Local es de 22,053 millones de pesos, mientras que está enfocado a privilegiar los rubros de educación, salud y seguridad.