Monterrey. NL. El secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, dijo que los incentivos otorgados a KIA Motors por el gobierno anterior excedieron lo dispuesto en la Ley, y alcanzaron los 11,521 millones de pesos.

Durante su comparecencia en el Congreso local, expuso que aunque la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo permite al gobierno estatal otorgar incentivos hasta por 5% sobre la intención de inversión, en el caso de KIA se excedieron estas facultades al otorgarle 27.8% de los 41,250 millones de pesos invertidos entre la armadora y proveedores, es decir 11,521 millones de pesos.

De esta cantidad, el gobierno de Rodrigo Medina se habría comprometido a otorgar incentivos en infraestructura por 7,279.31 millones de pesos, e incentivos fiscales por 4,242.12 millones, añadió.

En su opinión, aunque se esperaba una completa integración de proveeduría local, lo que supondría una multiplicación de la inversión, KIA no consideró factible basar su producción en proveeduría local y trajo a sus proveedores.

El funcionario detalló a los legisladores los argumentos de porqué este acuerdo no es legal ni vinculante, sin embargo, recalcó que se desea que la armadora tenga seguridad jurídica.

Queremos preparar las condiciones para una renegociación adecuadaentre , aseguró el funcionario. Sin embargo, diputados del PRI le reviraron que con lo revelado tendría conflicto de intereses y no podrá negociar el nuevo contrato con la armadora.

ACTUALIZACIÓN 10/12/2015 14:08 HORAS: Se actualiza la cifra 41,250 millones de pesos, que en una versión anterior se mencionó en dólares

.

[email protected]