La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) envió ya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el proyecto de expansión del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), con el que se busca la construcción de más hangares y pistas, informó su titular, Gregorio Peláez Velázquez.

Adelantó que ya se han mantenido reuniones con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT federal, a quien se le presentó el proyecto para que esta dependencia aporte recursos para el mismo, sin precisar el monto de inversión que la obra requerirá; estimando que en menos de un mes tenga una respuesta.

Hemos ido a platicar directamente con el Secretario para mostrar las fortalezas de Querétaro y cuáles son sus planes de crecimiento; ha habido buenos comentarios al respecto y ellos estarán por definir de acuerdo con su presupuesto, con cuánto podrán apoyar al aeropuerto de Querétaro, pero tenemos planes importantes para continuar con el crecimiento , dijo.

Aseguró que el AIQ tiene una de las mejores pistas del país, que las autoridades reconocen, por lo que buscan detonar más proyectos de pasajeros y de carga para seguir con los crecimientos y la aportación de recursos.

La visión (del gobierno federal) es encontrar las fortalezas regionales, en donde Querétaro levanta la mano en los temas de la cadena de proveeduría de la industria aeronáutica; por lo tanto, el Aeropuerto buscará también ampliar la posibilidad de seguir creciendo, lo que no sólo se trata de crecer la infraestructura del Aeropuerto, sino como un destino de inversión para el sector aeronáutico , aseguró.

Detalló que se trata de un proyecto atractivo que hará que el dinero invertido rinda más en la industria y en servicios aeroportuarios.

Autosustentable

El aeropuerto es autosustentable y se encuentra en números negros, lo que le permite realizar una planeación acorde a su administración, además de que se continúa realizando reducciones en los costos de administración a través de ser más eficiente, más ejecutivos en el tema de operación, pero también en capacitación y mantenimiento, que al final del día resuelve problemas a futuro , dijo.

Aunado a ello, informó que se trabaja en la recertificación del aeródromo, para presentar el plan de desarrollo maestro que se debe tener, en donde todo se está haciendo con visión de mediano y largo plazos y con bases sólidas que le permitan crecer a futuro.

Detalló que el AIQ cerró el 2012 con seis rutas y estima que a mediados de este año se tengan ya 16 en operación, además de adelantar que se está cerca de que la empresa aérea regional queretana pueda conseguir sus permisos.

El funcionario estatal aseguró que una vez que Querétaro cuente con su propia aerolínea, se incrementarán las posibilidades de tener mayor conectividad, lo que se verá reflejado en el crecimiento y competitividad del sector y de la entidad.

[email protected]