El día de ayer fueron entregados los primeros 130 millones de pesos, de un total de 444 millones 660,000 pesos, del Fondo Minero destinado a Zacatecas, siendo la primera entidad en recibir este beneficio.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, entregó esta cantidad al gobernador Miguel Alonso Reyes y a los alcaldes de 15 municipios con actividad minera, con el objetivo de utilizarlos en obras de infraestructura social.

Durante la entrega dijo a partir de que las empresas mineras tienen que pagar derechos, las comunidades en donde se encuentran instaladas podrán verse apoyadas con obras como pavimentaciones, carreteras, alumbrado público, redes de agua potable entre otras acciones.

Por su parte Miguel Alonso dijo que con estos recursos entregados, se podrán apoyar 74 proyectos derivados de la instalación del Comité para el Fondo Minero, que también fue el primero en toda la República, siendo Zacatecas pionero en este rubro.

Recordó que en 2011 fue impulsado el primer clúster minero en el país, que reúne a las grandes, medianas y pequeñas empresas mineras, a la academia y a los diversos niveles de gobierno en un solo esfuerzo para tomar decisiones, modelo que ha sido referente nacional y que se ha replicado exitosamente en otros estados.

Dijo que algunas regiones que no cuentan con actividad minera recibirán con equidad una parte proporcional de este fondo operado por el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), entre ellos los municipios de Zacatecas, Vetagrande, Melchor Ocampo, Villa de Cos, Genaro Codina, Guadalupe, Miguel Auza y Ojocaliente.

Miguel Alonso dijo que Zacatecas y Fresnillo continúan como los primeros productores de plata a nivel nacional, lo que hace atractiva esta entidad para las inversiones extranjeras y nacionales, pero no sólo se produce este mineral, sino también oro, zinc, y plomo, entre otros.

mfh