Las visitas de los turistas en el municipio de San Joaquín se incrementaron, incluso al doble, en los últimos tres años.

De acuerdo con el alcalde de la demarcación, Belem Ledesma Ledesma, de 20,000 turistas que visitaban el municipio de la zona serrana de la entidad al año, se ha incrementado hasta 40,000.

Destacó que lo anterior se debe a los atractivos que se han impulsado, como lo son la zona arqueológica y el museo regional.

En cuestión de turismo, estos años hemos tenido un incremento en el número de visitantes en el municipio de San Joaquín: entre 30,000 y 40,000 anuales, cuando no rebasábamos los 20,000 , dijo el alcalde.

Agregó que durante su administración se han destinado cerca de 5 millones de pesos para estas cuestiones. Actualmente, se está invirtiendo en la construcción de un puente colgante.

Estamos construyendo un mirador, que está a 2,800 metros de altura, que tiene una muy bonita vista. La zona arqueológica, el Museo Comunitario, que antes no existía, con piezas de huapango, algunos vestuarios de minería, se suman a las piezas de la Zona Arqueológica de Ranas. Las cascadas , refirió.

Asimismo, en la zona de Ranas y Toluquilla, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia ha colaborado en la restauración de más de 200 piezas arqueológicas.

Unos trabajos de exploración y de descubrimiento de algunos esqueletos humanos. Por otra parte, me ha apoyado en la restauración de más de 200 piezas arqueológicas de Ranas que en los próximos días las estaremos exhibiendo en el museo de San Joaquín , concluyó.