Marcelo López Sánchez, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), manifestó que el dinamismo estimado para la industria automotriz este año impulsará de forma importante el sector manufacturero del estado, derivado de las recientes instalaciones de algunas armadoras en las regiones aledañas.

Comentó que el sector manufacturero de Querétaro es el motor de la economía local y el que permitió el crecimiento registrado en el último trimestre del 2011 en la actividad económica de 8% por ciento.

El sector de manufactura es el que impacta mes con mes en la actividad económica y hay un crecimiento importante principalmente en el sector automotriz; una industria importante con las nuevas inversiones de las nuevas armadoras en el país, que ha impactado muy rápido en los proveedores de primer nivel, de los cuales Querétaro tiene 53 y esa cadena de valor se está viendo reflejada inmediatamente , expresó.

Estimaciones

Respecto de las estimaciones para este año, reiteró que para el estado se prevé un incremento en su PIB de aproximadamente 6.8%, con un alza en la manufactura de alrededor de 10% y una generación de entre 25,000 a 30,000 empleos formales creados primordialmente por la industria.

En el tema aeronáutico, agregó que éste sigue creciendo y está próximo a realizarse en el tercer trimestre del año el Mexico’s Aerospace Summit, un evento organizado de forma conjunta con México Now para promover la inversión de este sector en el país.

En el 2011, el Mexico’s Aerospace Summit se llevó a cabo en Chihuahua, y este año se hizo la gestión para que se realizara en la entidad, en dónde se espera el arribo de más de 100 empresas extranjeras, habrá una expo y encuentros de negocios , aseveró.