Cancún, QR. A partir de la segunda quincena de marzo y durante abril están cancelados todos los arribos de cruceros a la isla de Cozumel y al puerto de Mahahual.

Desde el pasado 3 de marzo, la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde, informó que además de Princess Cruises, las navieras Disney Cruise Line, MSC, Norwegian Cruise, Holland America y Royal Caribbean confirmaron la cancelación de sus operaciones en los próximos 30 días.

Señaló que estas medidas de las navieras son debido a la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abstenerse de viajar al menos por un mes, ante la crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19, por lo que tan sólo Cozumel dejaría de recibir en este lapso cerca de 120 cruceros con un total de 720,000 pasajeros.

En la semana que comprende del 16 al 22 de marzo se esperaba la llegada de 31 cruceros de las seis navieras a las terminales marítimas de Puerta Maya, Punta Langosta y SSA México, en Cozumel, con aproximadamente 181,000 pasajeros.

Pese al anuncio de cancelación de esas navieras hasta el 16 de marzo se mantuvo la llegada regular de cruceros a la isla, con el atraque registrado de 71 cruceros entre el 1 y el 17 de marzo, siendo el MSC Divina, de bandera suiza, el último en atracar en la isla de Cozumel.

A partir de entonces, la Apiqroo reporta que desde esa fecha y durante todo abril no hay ningún atraque programado, ni para la también llamada isla de las golondrinas ni para Mahahual.

Además, se informó que la Apiqroo estará atenta a los comunicados de las líneas navieras para reanudar sus operaciones cuando se haya controlado la situación, ya que Cozumel depende en gran medida del arribo de los cruceros.

Importancia

El reporte 2019 de la Dirección General de Puertos de la SCT confirma que Cozumel cerró con 4.6 millones de visitantes de cruceros, mientras que Mahahual en el sur de Quintana Roo superó por primera vez en su historia la cifra de 1.5 millones.

Ambos puertos se colocan como los de mayor volumen de recepción de turistas en esta modalidad a nivel nacional con más de 6 millones de pasajeros captados durante el 2019, frente a 8.9 millones captados en todo el país el año pasado.

estados@eleconomista.mx