El combate a la corrupción requiere de la implementación de las leyes existentes, así como de la difusión de valores, consideró el presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Alfonso Alberto González Fernández.

Refirió que no es necesario generar más leyes, sino implementar las existentes, aunado a que se evite la impunidad y que se ejerzan castigos contra los responsables de prácticas de corrupción en el estado.

Una cosa es que se emitan leyes que nos digan que son para combatir la corrupción y otra cosa es que no se castigue, que haya leyes sin dientes (...) Yo no estoy a favor de que se sigan haciendo más leyes, sino que se cumplan las que tenemos y que se castigue como se debe de castigar (...) lo que quisiéramos es que se apliquen las leyes que existen , declaró.

Además de la implementación de leyes, González Fernández agregó que la difusión de valores es otro componente necesario para erradicar este tipo de acciones. De igual modo consideró la honestidad debe ser un concepto reiterado en el actuar de los gobernantes.

Es un tema toral (...) Esto es una cuestión de educación, puedes ir a la escuela, pero en donde empieza la educación que tiene que ver con la corrupción es desde tu casa. Los valores, hay que destacarlos , comentó el presidente del consejo mundial.

En este sentido, la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) ha señalado que este sector es uno de los más propensos a incidir en actos de corrupción, principalmente ante los procesos de adjudicación de obra.

Sustentabilidad, marca agenda de la ingeniería

En tanto, el presidente del Colegio Mundial de Ingenieros Civiles mencionó que la sustentabilidad representa uno de los retos más representativos para el sector, marcando agenda para este rubro de la construcción. Por tanto dijo es necesario impulsar la generación de materiales sustentables, así como el uso de energías renovables y la utilización de gas natural.

Sin embargo, además de implementar aditamentos sustentables, es necesario corroborar la calidad de los mismos, dado que junto con la sustentabilidad ha salido al mercado una amplia gama de productos de baja calidad.

[email protected]